interZona

Dani Umpi

Dani Umpi es un artista nacido en Tacuarembó, Uruguay en 1974. Reside en Montevideo y en Buenos Aires. Su trabajo es multidisciplinario, abarcando literatura, artes plásticas y música.

Publicó las novelas Aún soltera, Miss Tacuarembó (llevada al cine por Martín Sastre en el 2010), Sólo te quiero como amigo y Un poquito tarada; los libros de cuentos Niño rico con problemas y ¿A quién quiero engañar?; el libro de poemas La vueltita ridícula y el libro infantil El vestido de mamá (junto al ilustrador Rodrigo Moraes).

Editó los discos Perfecto, Dramática (junto al guitarrista Adrián Soiza), Mormazo y Dani Umpi Piano. Vol I – Vol II (junto al pianista Álvaro Sánchez). Con Sofía Oportot e Ignacio Redard realizó el proyecto musical “Oportot Umpi Redard”, grabando el disco Hijo único.

Escribió y compuso junto al músico Javier Vaz Martins la comedia musical Nena, no robarás, dirigida por Maruja Bustamante en Buenos Aires en el 2009 y 2010.  En el 2012 escribió y dirigió la obra performance Marta, la musical en la TAE – Teatro Argentino de La Plata. En el 2013 actuó y escribió la performance A rainha da beleza bajo la dirección y en coautoría con Gustavo Bitencourt para el ciclo "Todos os géneros" en Fundación Itaú, San Pablo.

Participó en la Bienal de Sao Paulo 2010 y en la 1era. Bienal de Montevideo en 2012.

En el año 2012, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo eligió entre los “25 secretos literarios de Latinoamérica”.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dani_Umpi

© Foto: Básica Tv.