interZona

El poder del relato

Revolución, rebelión, resistencia

Eric Selbin

Portada El poder del relato
ISBN
978-987-1180-84-4
Páginas
352
Formato
13 x 22 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

"Construyendo su narración alrededor de cuatro relatos revolucionarios básicos -elitista, popular, conservador y subversivo- Selbin escribió un libro que todos los estudiantes de Ciencia Política tendrían que leer". 

Sidney Tarrow, Cornell University

¿Por qué se producen las revoluciones? Décadas de investigación en ciencias sociales nos llevaron a entender un poco mejor dónde, cuándo y entre quiénes pueden llegar a ocurrir.

Cuando el mundo está en crisis, cuando las sociedades descubren la fuerza transformadora del relato, nos vemos obligados a mirar más allá de las condiciones estructurales económicas, políticas y sociales de un país para llegar a abarcar los pensamientos y sentimientos de los revolucionarios. En particular, debemos comprender la idea del relato que transmite y reelabora las injusticias pasadas y que se convierte en uno de los factores más importantes para que se desencadenen la resistencia y la rebelión.

Desde la Revolución Francesa hasta la Batalla de Seattle, pasando por Rusia, China, Cuba, Vietnam y Nicaragua, Selbin afirma en este libro innovador que el mito, la memoria y el mimetismo son los elementos que permiten crear, mantener y difundir estos relatos. Identificando cuatro tipos de relatos revolucionarios –el de las revoluciones civilizadas y democratizadoras, el de la revolución social, el de la revolución como liberación, y el de la revoluciones perdidas y olvidadas–, demuestra que más allá de informar sobre los hechos históricos, lo que proponen en realidad estas narraciones es cambiar el mundo.

Edición impresa $375

El autor

Eric Selbin

 

Eric Selbin es un cientista político. Su principal objeto de investigación son las revoluciones y las formas conexas de comportamiento colectivo. Tiene un doctorado de la Universidad de Minnesota y es profesor de Ciencia Política en la Universidad Southwestern en Georgetown, Texas, donde ha sido nombrado académico universitario. También ha ocupado cargos en la Umeå University en Suecia, y actualmente es profesor visitante en la Escuela de Verano de Posgrado de Tallinn en Estudios Sociales y Culturales. Gran parte de su trabajo se ha centrado en América Latina y el Caribe. Entre sus principales publicaciones se destacan Modern Latin American Revolutions (1993, Westview, Londres), que se utiliza con frecuencia como libro de texto en los cursos de Estudios de América Latina y de política contenciosa; y Decentering International Relations, en coautoría con Meghana Nayak (2010, Zed Books, Londres). Revolution, Rebellion, Resistance: The Power of Story (2010, Zed Books, Londres) es su libro más conocido. Fue publicado en Alemania (WBG, 2010), en la India (Books for Change, 2011), y se publicará pronto en árabe (NCT) y turco (Abis Yayinlari). interZona lo publica por primera vez en español.