interZona

La organización negra

Performances urbanas entre la vanguardia y el espectáculo

Malala González

Portada La organización negra
ISBN
978-987-3874-28-4
Páginas
352
Formato
13 x 21 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

“Durante la obligada detención del semáforo, un acto insólito ocurre. Un joven y otro y otro más allá vomitan al unísono ante los desconcertados automovilistas que −forzados espectadores− se preguntan pasmados: ¿qué fue eso? Ese relato mítico da cuenta de los inicios de La Organización Negra, grupo artístico cuyas derivas posteriores dieron lugar a Ar Detroy, De la Guarda y Fuerza Bruta. Surgidos en 1984 como organización estudiantil crítica a la representación política −batiendo y regando su cocktail de punk, anarquismo y ganas de tomar la calle−, fueron los aguafiestas del retorno democrático. Sus acciones −tan potentes como efímeras− dislocaron la Buenos Aires de los 80. Lejos de la fiesta celebratoria, sus huellas de violencia −fusilados, espectros, muertos, fetos− fueron metáforas corporales de lo irresuelto, lo insepulto. La imagen alucinante de esos locos colgándose sin red del Obelisco ante una azorada multitud marca el inicio de un cambio de época y un movimiento centrípeto: de la vanguardia al espectáculo virtuoso, del ras del piso al aire, de la fuga institucional al encargo oficial. Este libro es resultado de un laborioso trabajo de investigación de Malala González. Reúne por primera vez un archivo desperdigado de fotos, documentos, testimonios. Pero sobre todo se acerca de manera sensible a las transformaciones de las prácticas artísticas y a otros modos de concebir la ciudad.” Ana Longoni

Imagen de tapa: La Tirolesa. Centro Cultural Recoleta. 1988. © Adrián Rocha Novoa.

Imagen de contratapa: La Procesión o el paseo papal posnuclear. Buenos Aires, Peatonal Florida.1985. Archivo: Fernando Dopazo.

Edición impresa $295

El autor

Malala González

María Laura (Malala) González nació en Buenos Aires en 1981. Es investigadora, docente y actriz, doctora en Historia y Teoría de las Artes, licenciada en Artes, profesora en Enseñanza Media y Superior en Artes por la Universidad de Buenos Aires y egresada de la carrera Formación Integral del Actor de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Es integrante del grupo de investigación sobre Arte y Política, del Grupo de Estudios sobre Arte Público en Latinoamérica y forma parte de la Comisión Directiva de la Asociación de Investigación y Crítica Teatral. Además, participó en numerosos proyectos de investigación dentro del Grupo de Estudios sobre Teatro Argentino y Latinoamericano. Ha coordinado mesas redondas, entrevistas, ciclos y exposiciones en diversos congresos y jornadas sobre arte, teatro y ciudad. Publicó diferentes artículos en revistas especializadas en artes escénicas, tanto nacionales como internacionales. Es becaria del CONICET doctoral (2008-2013) y posdoctoral (2014-2016). Actualmente, se dedica a la investigación y a la actuación, integra el staff de la revista teatral Funámbulos y se desempeña como docente de Análisis y Crítica del Hecho Teatral en la UBA.