interZona

La seducción de lo diverso

Literatura latinoamericana comparada

Marcela Croce

Portada La seducción de lo diverso
ISBN
978­-987-­1920-­92-1
Páginas
336
Formato
13 x 21 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

Una fe laica en la unidad latinoamericana sostiene este conjunto de ensayos que encaran dos desafíos simétricos: el de practicar las literaturas comparadas fuera del estrecho marco metropolitano y el de la militancia intelectual. La indagación de la utopía en sus múltiples representaciones inicia un recorrido que prosigue en el establecimiento del canon mediante alternativas que tributan tanto al orden del archivo como a la arbitrariedad de la biblioteca.
Apuntalando un enfoque supranacional, los textos reunidos en este volumen acuden a justificaciones múltiples: la recuperación de los nombres mayores de la crítica continental –Ángel Rama, Pedro Henríquez Ureña, Mariano Picón Salas–, la ensayística que perfila el carácter regional –Radiografía de la pampa, Casa-Grande y Senzala–, los fenómenos específicos de la cultura local –el “criollismo”, el modernismo, el boom– y la imaginería desplegada en el trazado urbanístico y la manifestación ficcional de las ciudades americanas.
El impacto de la historia política sobre la producción literaria y la confrontación con las modas académicas que desconfían de una teoría pensada desde y para los países dependientes articulan los textos cuya postulación polémica renuncia a la amalgama de lo indiferenciado con el propósito de entregarse a la seducción de lo diverso.

Contenidos

1. Utopía intelectual
La comparación como fundamento de la supranacionalidad  
El método de la utopía de América
Hacia una independencia de los estudios latinoamericanos
Dos hipótesis (y varios desafíos) continentales
Avatares de la crítica cultural: Latinoamérica en el cine infantil
2. Fantasías memorables
La comunidad imaginada del canon vernáculo
“Biblioteca Americana”: la utopía del archivo continental
3. Unidad en lo variado
Indagación del “alma criolla” en los estilos locales 
Profanaciones prosaicas o la descendencia estilizada del modernismo
La conjura de los necios: alineados y alienados frente al boom 
Los dioses aztecas siguen pidiendo sangre: un profeta, un vidente y un descreído en la región más transparente
Ciudades latinoamericanas 
4. Crítica y ensayo
Ángel Rama: una teoría literaria para los países dependientes
Antonio Candido y David Viñas
“Estudios de género”: dos mujeres en pugna en la crítica literaria argentina
Pampa bárbara, Casa Grande, Hombre cordial
5. Género trasandino y especies transplatinas
El jardín de los devenires: espacio maravilloso y experiencia siniestra en Marosa di Giorgio
Un gótico orillero: Pedro Lemebel 

Edición impresa $345

El autor

Marcela Croce

Marcela Croce es profesora adjunta de Problemas de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Además de colaborar con revistas nacionales y extranjeras, ha dictado cursos en la Universidad Federal de Minas Gerais y encabeza un equipo de investigación sobre literaturas comparadas en América Latina. Es autora de Contorno. Izquierda y proyecto cultural (1996), Osvaldo Soriano, el mercado complaciente (1998), David Viñas. Crítica de la razón polémica (2005) y las compilaciones Polémicas intelectuales en América Latina (2006) y La discusión como una de las bellas artes (2007). Dirigió y colaboró en la trilogía Latinoamericanismo que comprende Historia intelectual de una geografía inestable (2010), Una utopía intelectual (2011) y Canon, crítica y géneros discursivos (2013). En otro orden, publicó el ensayo cultural El cine infantil de Hollywood (2008) y el ensayo biográfico Jacqueline du Pré, el mito asediado (2009). Ha desarrollado dos diccionarios de autores en colaboración: la Enciclopedia de Borges (2008) y el Diccionario razonado de la literatura y la crítica argentinas (2010).