interZona

La utopía de la copia

Mercedes Bunz

Portada La utopía de la copia
ISBN
978-987-1180-50-9
Páginas
160
Formato
15 x 22 cm
Encuadernación
Rústica

Destacada representante del pensamiento berlinés posterior a la caída del muro, Mercedes Bunz permanecía hasta ahora inédita en castellano. La utopía de la copia se inscribe en la línea de libros como Personas en loop, de Diedrich Diederichsen: una serie de intervenciones acerca del estatuto de lo contemporáneo. Esta compilación de ensayos permite, a la vez, una relectura de autores como Walter Benjamin y Jacques Derrida y un impecable recorrido por los modos de producción de la estética actual: de Internet a los clubes de fans, pasando por Kraftwerk, Missy Elliott y la crítica al pop neoliberal.

Mercedes Bunz se encuentra en la desembocadura de una larga tradición que piensa la pérdida del aura como uno de los temas cruciales de la modernidad. Pero su reflexión da un paso más allá: ya no estamos en la época del cine o la fotocopia, sino en la de la copia digital. La utopía de la copia radica en alterar el orden cultural establecido y, por lo tanto, la relación entre originalidad, identidad y autenticidad. Esa relación jerárquica cambia definitivamente de signo con la copia digital. En otros términos: la autenticidad ya no está reñida con la reproductibilidad técnica. La lógica de la representación se disuelve en otra lógica, la de la repetición. ¿Y si de la repetición surgiera la novedad?

Edición impresa $245

El autor

Mercedes Bunz

Mercedes Bunz (16 de noviembre de1971, Magdeburg, Alemania). Es una periodista, historiadora de arte y filósofa. Fundó De: Bug en 1997 junto con Sascha kosch, Riley Reinhold, y Benjamin Weiss, y se convirtió co-editora y redactora en jefe desde 1999 hasta 2001.
Entre 1950 y 1980 fue becada por Heinrich-Böll-Stiftung y se graduó en la Bauhaus-Universität Weimar con Joseph Vogl. 
Trabajó en muchos periódicos, y en el 2010 fue galardonada con el Bunz Fachjournalisten-Preis por la Asociación Alemana de Editores Especialistas (Deutscher Fachjournalisten-Verband).

Fuente: Wikipedia.