interZona

Ulises

Claves de lectura

Carlos Gamerro

Portada Ulises
ISBN
978-987-1920-93-8
Páginas
416
Formato
13 x 21 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

Borges solía bromear que nadie –ni siquiera él mismo– había leído el Ulises completo. La lectura de principio a fin de esta obra es una de las aventuras más desafiantes de la literatura universal. Ulises. Claves de lectura es la primera guía en español –para todo tipo de lectores– que invita a recorrer una de las novelas más influyentes del siglo xx. Joyce quería que el Ulises, aparte de ser una novela, fuera una suma de todos los saberes de su tiempo, y también de los saberes anteriores: una enciclopedia. Carlos Gamerro, quien estudió y enseñó el Ulises durante más de veinte años, invita tanto a los lectores comunes como a los especializados a sumergirse en este laberinto repleto de personajes complejos, de referencias simbólicas, históricas, musicales y literarias, a través de un lenguaje más coloquial que académico, y a probar que Borges se equivocó.

"Como tanta gente de mi generación, leí esa obra absoluta llamada Ulises en la traducción publicada por Santiago Rueda. A los veinte años, el inglés no me daba para más. Entendí lo que pude y, con el correr de los años, fui leyendo pasajes sueltos y citas de Joyce, siempre superiores a mi impresión original del texto. Finalmente me armé de valor y lo leí en inglés, acompañado del libro de Carlos Gamerro, como bitácora de apoyo. El resultado fue deslumbrante, en gran medida gracias a las ricas, pertinentes y creativas asociaciones que Gamerro establece. Su libro es una Obra de Vida, años y años de leer, pensar, entender, para lograr esta bitácora sabia y ajena a la pedantería".

Juan Villoro

Edición impresa $425

El autor

Carlos Gamerro

Carlos Gamerro (Buenos Aires, 1962) es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeñó como docente hasta 2002.Su obra de ficción publicada incluye las novelas Las Islas, El sueño del señor juez, El secreto y las voces, La aventura de los bustos de Eva, Un yuppie en la columna del Che Guevara y los cuentos de El libro de los afectos raros (interZona, 2013). Sus libros de ensayo incluyen Harold Bloom y el canon literario, El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos, Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández y Ulises. Claves de lectura (interZona, 2015). Sus traducciones incluyen Un mundo propio de Graham Greene, La mano del teñidor de W.H. Auden, Poesía y represión de Harold Bloom y Enrique VIII y Hamlet de Shakespeare (este último, publicado por interZona). En colaboración con Rubén Mira escribió el guión del film Tres de Corazones (2007), de Sergio Renán. En 2007 fue Visiting Fellow en la Universidad de Cambridge y en 2008 participó del International Writers Workshop de la Univesidad de Iowa. Es autor de la versión teatral de Las Islas que se estrenó en el Teatro Alvear de Buenos Aires, con dirección de Alejandro Tantanian.