interZona

Gongue

Marcelo Cohen

Portada Gongue
ISBN
978-987-1180-97-4
Páginas
88
Formato
13 x 21 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

Cuando el gongue los alcanza, se les inclinan los derechos, lentos, los cuerpos hacia atrás, acusando el sonido, hasta casi dar en el suelo con la nuca, y sin una pausa luego se recuperan, derechos asimismo, hasta alcanzar de nuevo el máximo de su altura.

El vigía Gabelio Támper tiene la misión de custodiar las fincas de su jefe durante una inundación en el Delta Panorámico. Mientras todos se exilian a la capital, el protagonista pasará sus días en una improvisada barraca, protegiendo la zona de saqueadores oportunistas. Este tiempo de soledad y marrón monotonía le permitirá reflexionar desde situaciones mundanas y rutinarias hasta cuestiones existenciales y universales. Su único compañero será el Gongue que ha heredado de su padre. 

En esta novela, Marcelo Cohen alcanza el máximo de su escritura innovadora, reflejo de un tratamiento particular del lenguaje, que le permite a su vez la creación de todo un repertorio propio de palabras que son utilizadas con humor e ironía. Con Gongue, el lector está invitado a penetrar el Delta Panorámico, un territorio imaginado por el autor en otras obras. 

 

 

Edición impresa $245

El autor

Marcelo Cohen

Marcelo Cohen (Buenos Aires, 1951) es un escritor, traductor y crítico literario argentino. Desde 1975 residió en Barcelona, hasta su retorno a Argentina en 1996.

Su padre, de origen judío, llegó a la Argentina a los cinco años. Su madre, hija de padre ucraniano y madre polaca, tenía cuatro hermanas. El mismo Cohen ha señalado que en su casa no abundaban las obras literarias, y que su entorno, de clase media de inmigrantes, más la nostalgia que a veces había en su hogar, lo llevó a evadirse con una literatura fantástica más bien sombría, con autores como Kafka, Philip K. Dick, Italo Calvino, J. G. Ballard y además por William Faulkner. También leyó varios poetas que algunas personas de su entorno le acercaron, como Fernando Pessoa, Eugenio Montale, Giuseppe Ungaretti, Ezra Pound y César Vallejo.