interZona

La maravillosa historia de Peter Schlemihl

Adelbert von Chamisso

Portada La maravillosa historia de Peter Schlemihl
ISBN
978-987-1180-19-6
Páginas
112
Formato
13 x 21 cm
Encuadernación
Rústica

La maravillosa historia de Peter Schlemihl es una peculiar versión del tema del pacto demoníaco. Para el romántico von Chamisso, “un Schlemihl” era un hombre sin fortuna, tan mal situado en el mundo que podía “quebrarse la nariz aunque cayera de espaldas”. El héroe de la novela representa la ignorancia de las reglas de vida, que en 1814 ya eran las de la burguesía, y esa ingenuidad origina sus vicisitudes. En una reunión mundana, Schlemihl conoce a un hombre de traje gris a quien acepta vender su sombra por una bolsa que da oro inagotable. El escarnio público y el ocultamiento avergonzado no son las únicas secuelas de esa mutilación: por rico que sea ahora, Schlemihl no puede tener a la mujer que ama porque, como dice el padre de ella, “ni a un perro le falta la sombra”.

Edición impresa $175

El autor

Adelbert von Chamisso

Adelbert Von Chamisso de Boncourt (30 de enero de 1781 - 21 de agosto de 1838) fue un poeta y botánico del romanticismo alemán. 
Con Karl August Varnhagen von Ense (1785-1858) fundan en 1803 el Berliner Musenalmanach en el que aparecen sus primeros poemas. Si bien la empresa fue interrumpida por el estallido de la guerra en 1806, le permitió darse a conocer como joven poeta en los círculos literarios.
En 1813 escribe La maravillosa historia de Peter Schlemihl, su obra más célebre, que narra la historia de un hombre que perdió su sombra y que viaja por el mundo para recobrarla. 
Entre sus obras literarias se destaca también Antología (1831), que reúne poemas líricos de gran pureza idiomática.