interZona

Verdad Consecuencia

Marcos López

Portada Verdad Consecuencia
ISBN
978-987-3874-51-2
Páginas
256
Encuadernación
Rústica
Muestra

Conocí a Marcos López a comienzos de los 80, cuando fotografiaba en blanco y negro imágenes documentales. Imágenes que registraban su amor constante por América latina, la cultura popular y los seres que la vida arroja a los márgenes vibrantes de la existencia.
Desde el comienzo también fue un gran retratista (quizá el más grande que ha dado América del Sur en el último medio siglo). Es capaz de establecer con el retratado una empatía extrema que se conjuga con su capacidad, también extrema, de distanciarse emocionalmente de lo que lo conmueve hasta las lágrimas.
Marcos es, a la vez, un ser que vive en carne viva cada una de las situaciones que enfrenta y un frío entomólogo que diseca con maestría a los seres que su ojo capta. Ahora ha llevado esta maestría a la escritura.
Sospecho que quiso ser fotógrafo para ser un artista que iba a ir más allá de la fotografía. Cuando logró ser un artista contemporáneo en todo soporte imaginable (desde la performance a la pintura, desde la escultura al teatro) se puso a escribir y se transformó en un poeta cimarrón que ahora el lector puede disfrutar desde la primera a la última página.
No creo que la escritura sea la estación terminal del camino imperial de Marcos López. Su objetivo real es conquistar el universo. Transformar lo real en un mundo propio.
Con este libro ya lo logró en parte: luego de leerlo sentimos que la literatura argentina canónica es una especie de balbuceo incoherente que estaba esperando su clave. Esa clave es nada menos que la puesta en escena que hace Marcos López de la gauchesca vista como una de las bellas artes.
Me da un poco de envidia no haber escrito este libro.


Daniel Molina

 

Edición impresa $275

El autor

Marcos López

Marcos López nació en Santa Fe, Argentina, en 1958. En 1982 abandona los estudios universitarios de ingeniería para dedicarse por completo a la fotografía y se traslada a Buenos Aires, donde reside actualmente. En 1989 integra la primera promoción de becarios extranjeros de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. En 1993 después de la publicación de su libro Retratos, comienza a investigar en color, desarrollando su trabajo Pop Latino, que es publicado por la marca editora (Buenos Aires) en el año 2000. En 2003, La Universidad de Salamanca publica Sub-realismo criollo, una selección de trabajos en color realizados entre 1993 y 2003. Su obra forma parte de la colección Daros-Suiza, del Museo Reina Sofía de Madrid, del MUSAC de Castilla y León, del Museo del Barrio de Nueva York, del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, entre otros. Su trabajo puede verse en www.marcoslopez.com