interZona

10 libros recomendados para obsequiar en el Día de la Madre

Enfocados en obras de autores y de sellos nacionales, también hay dos títulos que se destacan por su originalidad.

Para el Día de la Madre, seleccionamos diez títulos de reciente aparición que pueden haber pasado inadvertidos en medio del caudal de novedades que saturan las librerías. En este listado, privilegiamos obras de autores y de sellos nacionales, aunque se incluyen dos títulos que, por su valor e interés, también recomendamos por su originalidad. Conscientes de que el arte de regalar libros siempre posee una impronta personal, nuestra selección sólo pretende iluminar algunas de las muchas obras de calidad que se ofrecen.

Novelas

El pasado del cielo, Luis Mey, Seix Barral, $ 219

"Mamá gritaba para que atendiera. Ella estaba durmiendo la siesta pero, al mismo tiempo, antes de dormirse, hacía números. Estaba en esa etapa: la de masticarse las cuentas que no cerraban antes de conciliar un mínimo descanso." A un año de la muerte de su padre, Nicolás deja la casa familiar para mudarse al centro de la ciudad. Allí estudia astronomía y adopta otras costumbres; sin embargo, una obsesión lo persigue: recuperar el auto que su padre había comprado a comienzos de los años 80, con el que la familia salía de vacaciones. Sin buscarlo, el protagonista de la nueva novela de Luis Mey, autor de Las garras del niño inútil y Diario de un librero, se encuentra con una versión de la historia familiar diferente de la que él conocía. La madre del protagonista, ex empleada de Alejandro Romay en Canal 9, es uno de los personajes más logrados de El pasado del cielo.

Tierra de caimanes, Karen Russell, Tusquets, $ 329 (traducción de Isabel Margelí)

Mediante una novela de iniciación protagonizada por Ava, una chica de trece años, con ingredientes fantásticos y una fluidez narrativa impecable, Karen Russell construye un universo donde conviven fuerzas en apariencia antagónicas: la ingenuidad y la desolación más extremos, la perspectiva realista para los detalles y la potencia metafórica de la inverosimilitud, la intrépida aventura familiar y el drama lúgubre. Irónica, colorida y emparentada con las tradiciones de la literatura de fantasía estadounidense, Russell confirmó recientemente su maestría con un volumen de cuentos también publicado por Tusquets: Vampiros y limones.

45 días y 30 marineros, Norah Lange, Interzona, $ 195

Inesperado rescate de una novela escrita en 1933 por una integrante de la vanguardia local, vinculada al grupo Martín Fierro, a Oliverio Girondo (su marido) y a Jorge Luis Borges. Para Borges, la autora encuentra una solución al problema de la casualidad novelesca: "Inventar pormenores tan verosímiles que parezcan inevitable, o tan dramáticos que el lector los prefiera a la discusión". En la que fue segunda novela, Lange presenta a Ingrid, una mujer que viaja a Oslo en un buque carguero noruego, rodeada de presencias masculinas. El erotismo y la gracia del estilo de esta novela residen en parte en la administración de frases insólitas: "Se halla tan segura de sí misma, en todo, que casi se tiene lástima". Y: "Durante el almuerzo, todos lucen una amabilidad demasiado elegante y fría, como las flores que llevan los viejos verdes en sus solapas".

Cuentos

Malos sentimientos, Inés Fernández Moreno, Alfaguara, $ 199

En su quinto libro de cuentos, Inés Fernández Moreno indaga aquellas emociones de las que pocos quieren hacerse cargo: la malevolencia, la envidia, la mezquindad o el rencor encarnan en diferentes personajes y circunstancias. El enfoque de la autora, provisto de humor y de piedad, suaviza los dramas cotidianos. En "Queridos gatitos", una hija ya adulta debe cuidar a su madre luego de que ésta sufre una fractura. La lleva a su casa pero debe visitar la de su madre para darles de comer a una pareja de gatos siameses. Allí, con sorpresa, escucha los mensajes telefónicos que su madre les deja grabados: "Queridos gatos: Sigo en el calabozo, en esta vida siniestra donde sólo se trata de alimentarse y de desalimentarse. Estoy acosada por el tedio, casi es preferible dar el salto hacia el otro lado." A los once cuentos se suman tres fábulas.

Enemigos de la lluvia, María Martoccia, Beatriz Viterbo, $ 195

Veinte años después de los cuentos de Caravana, donde se reveló como una autora de lengua afilada y un oído entrenado para captar las inflexiones más sutiles, Martoccia vuelve a sorprender con sus relatos poblados de seres que sobreviven en ambientes inhóspitos e improbables. Tanto en la sierra cordobesa, la Feria del Libro de Frankfurt o la sede de la embajada argentina en Londres, sus criaturas extraviadas se perfilan en contraste ante la adaptación de los demás personajes, a sus ojos un milagro de la picaresca. En el cuento "La vuelta", mateada mediante, la Pocha -una madre serrana que cree que un impostor ocupa el lugar de su hijo- cuando su vecina Elvira le pregunta cuáles serían las ventajas para el supuesto intruso, le responde: "Las cosas malas no son por ventaja. Son". El volumen incluye el relato "La prueba de la polilla", que había sido editado en La Plata por Ediciones El Broche.

Ensayos

50 películas que conquistaron el mundo, Leonardo D'Espósito, Paidós, $ 279

Crítico cinematográfico y docente, D'Espósito analiza las cincuenta películas de mayor recaudación en Estados Unidos. Esos films, además, le permiten referirse a otras producciones más allá de Hollywood, a cuestiones sociales y a la lógica del cine industrial. Dividido en cinco secciones temáticas, el volumen sigue un orden cronológico y ordena la secuencia de creación de universos imborrables en el recuerdo de espectadores, como los de Ben-Hur, El padrino o Tiburón. Comienza con Blancanieves y los siete enanitos, de 1937, sigue con Love Story y El Imperio contraataca y cierra con las dramáticas fantasías de James Cameron (Titanic y Avatar). Las conclusiones a las que el autor llega son, como él aclara, "siempre provisorias, como corresponde a la auténtica crítica".

El sentido olvidado. Ensayos sobre el tacto, Pablo Maurette, Mardulce, $ 180

Escrito con elegancia y originalidad, el libro de ensayos de Maurette despliega sensibilidad para abordar las experiencias provocadas por un sentido algo eclipsado por los otros: el del tacto. Por medio de instancias de la historia del arte, de la literatura y de la filosofía (pueden ser tanto escenas de la Ilíada como del film El arca rusa), Maurette recobra del olvido una figura filosófica que permite imaginar vínculos entre la escultura, la genealogía de la piel, el psicoanálisis, las manos y la poesía. Erudición, escritura accesible e ideas enriquecedoras tejen una red conceptual al mismo tiempo que desacreditan el prejuicio de que los textos filosóficos o ensayísticos deben ser forzosamente tediosos.

Poesía

Somos lo que damos, María Laura Decésare, Ediciones del Dock, $ 110

Poeta nacida en 1969 en Santa Fe, Decésare acude en segundo libro al paisaje y el entorno rural para componer cantos de fe y de desaliento. Padres e hijos, ancianos en la plaza del pueblo, pájaros, niñas y estrellas establecen una sinfonía en clave menor, orientada por el entusiasmo más allá de la derrota. En "Cambio de piel", se lee: "Un soplo reverdece/ lo vencido/ y nos ofrece ese brillo/ en la mirada/ que hace tiempo ya/ perdimos". Con un tono coloquial y cercano, que no renuncia a las paradojas ni a las aspiraciones éticas, Somos lo que damos ofrece, como postula el poema que da título al libro, "una promesa/ que nos salve/ de los temores del mundo".

Crónica

Perla, Roberto Videla, Llanto de Mudo, $ 120

Crónica novelada de la visita de un hijo a su madre en el sur de Mendoza, Perla es una pequeña joya literaria, editada por un sello cordobés de culto. El trabajo de condensación del autor se resume en estampas donde la figura de la madre crece más por los silencios y la distancia de la narración que por la acumulación de efectos melodramáticos. Teñida por un humor amoroso, la escritura de Videla también se vuelve reflexiva, no sólo sobre lo que narra, sino también sobre su historia personal: "Tendría que decirle algo, es buen momento, una oportunidad de hablar de las cosas que hay que hablar, que son. ¿Cuáles son? Me quedo callado y va hacia la cocina: ¿Un cafecito con leche y tostadas?, ¿qué estuviste haciendo". Ternura, ironía y el homenaje a una madre que, aun en sus días de vejez, sueña con viajar, "volver a ver las pirámides", regresar a Disney y a Nueva York.

Biografía

Una mariposa en la máquina de escribir, Cory Maclauchlin, Anagrama, $ 295 (traducción de Daniel Najmías)

La historia de John Kennedy Toole, el autor de la divertida y exitosa novela La conjura de los necios, fue, a diferencia del tono jocoso de su obra, trágica. Toole, amargado por la imposibilidad de publicar su libro, se suicidó. La novela, sin embargo, fue publicada gracias al tesón de su madre y ganó el premio Pulitzer. En este libro, el autor accede a entrevistar a varias personas del entorno del escritor que retrató como nadie el espíritu de Nueva Orleans. Thelma, la madre de Toole, se convierte para Maclauchlin en fuente imprescindible de información; al mismo tiempo, el autor advierte que debe aprender a desconfiar de los datos que ella aporta. Entre la idealización y la comprensión por una figura compleja, Una mariposa en la máquina de escribir conmueve y echa luz sobre una leyenda de la literatura contemporánea.

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas