interZona

Algo huele a nuevo en la literatura norteamericana

Una antología integrada por cuentos de diez autores nacidos en América del Norte que no superan los 35 años y que abordan temáticas que rondan la cultura del consumo e intentan explicar lo increíble de vivir en un imperio económico.

Y cuánto vale ser la banda nueva? Eso es lo que se preguntaba el Indio Solari en el tema "Vamos las bandas" del disco Un baión para el ojo idiota. Detrás de ese cuestionamiento está la idea de generación y los modos históricos propicios para que se conforme un grupo de seres que tiene ciertos intereses comunes. Son, en definitiva, corazones que laten con cierta cadencia similar en cuanto a la intensidad y el ritmo de los golpes.
Cada generación contiene un phatos de parricidio en sus genes que les sirve para imponerse, delimitar y colonizar su territorio. En la literatura, siempre se intentó armar esta clase de equipos que se erigían como los dueños del futuro o, con aspiraciones más modestas, la novedad. Pero tiene que haber alguien, por supuesto, que pueda descubrir y configurar las coordenadas que guían los preceptos de una generación de escritores. Es decir, que pueda ver de qué forma las diversas escrituras que circulan de forma subterránea tienen algo que las atraviesa. 
Bueno, esa labor la lleva a cabo ese fantasma, a veces muy poco valorado, llamado editor. Lo que nos lleva directamente a Hernán Vanoli y Lolita Copacabana. Dos jóvenes escritores que esta vez se calzaron el traje de editores para armar una antología que pretende mostrar dos estandartes que no siempre se encuentran en el mismo plato: la novedad y la calidad literaria. Estamos hablando de Alt Lit. Literatura norteamericana actual (Interzona).
"Bukowski, Richard Ford, Salinger, son autores que uno leyó como algo que forma parte del pasado. Cuando llegaron a nuestro país ya estaban en el final de su carrera o en un grado de mucha madurez. Las preguntas que motivaron Alt Lit eran: quiénes podrían ocupar ese lugar ahora y saber si realmente existen. Lolita ya tenía leídas un montón de cosas y yo me sumé. Y lo que apareció en una búsqueda muy amplia fue este libro. Esto no significa que estos autores vayan a tener el lugar que tuvieron otros autores yanquis de generaciones anteriores porque ellos están inscriptos dentro de una tendencia que es Alt Lit: algo muy moderno, ligado a lo hipster, a lo indie", cuenta Hernán Vanoli (Buenos Aires, 1980). 
¿De qué va Alt Lit? Son 20 cuentos de diez autores jóvenes norteamericanos que no superan los 35 años y que abordan temáticas actuales como la relación ambigua con el consumo, el aburrimiento como emoción violenta, la crisis de valores, el trabajo alienante, la cultura white trash, la frialdad en los vínculos, la ciencia ficción para explicar lo increíble de vivir en un imperio económico, y demás cuestiones que siguen esa ruta. Ellos son: Sam Pink, xTx, Noah Cicero, Ofelia Hunt, Jordan Castro, Heiko Julién, Blake Butler, Lily Dawn, Frank Hamilton y Tao Lin. 
Un grupo variado en el que Lolita Copacabana (Buenos Aires, 1980) hacía tiempo estaba interesada. Vio que todos ellos compartían la internet como un espacio común de circulación y también percibió en sus trabajos nuevas formas de entender el realismo. Hasta llegó a hacerse amiga de algunos autores. Eso facilitó un poco el hecho de acceder a los cuentos: "y también porque estaban disponibles. Ahora ellos medio se llaman Alt Lit pero antes se llamaban Off Beat. Como si ellos estuvieran escribiendo en el mismo momento en el que le suceden las cosas. Y lo llevan adelante con internet como soporte. Algunos de ellos no sé si van a quedar, cómo los va tratar el tiempo. Lo que escriben tiene esa cosa de la foto del momento."
En el prólogo de la antología, "La fatiga del imperio", dicen: "Es difícil pensar en una literatura más desafiante que la norteamericana para leer los sinsentidos, las pujas, los desamparos y las heridas, pero también las promesas y los triunfos del siglo XX. ¿Se agota su estrella en el siglo XXI? Creemos que no." Entonces: tenemos una apuesta. Y lo que nos da una idea de esto es la certeza de que estamos frente a la primera antología a nivel mundial que se hace sobre este movimiento generacional. (Al momento de entregar esta nota se preparaban tres antologías de Alt Lit en USA). Explica Vanoli: "Nos dimos cuenta que había algo nuevo sucediendo. Si te fijás no son todos cuentos clásicos o minimalistas. A pesar de que hay unas prácticas trasversales por la utilización de internet me parece que son bastante diferentes. El libro también intenta preguntar si se puede escribir igual o no respecto de toda esa tradición realista que influyó a muchos escritores de acá."
Con una excelente traducción de los propios antologadores, esta obra se plantea también la tarea de indagar en las nuevas subjetividades propias de esta época y que andan circulando por todo occidente. Explica Vanoli: "Lo tecnológico es un cambio muy claro. Habilitó otro tipo de circulación de los textos. Estos escritores no esperaron ser legitimados por la New Yorker sino que se dio directamente. Aparte con Internet ser da mucho el autobombo y poder armar un circuito y eso les sirvió para conformarse como generación. Después en lo social hay rupturas y continuidades. Por ejemplo: la culpa por ser imperio la sigue teniendo. Pero hay problemas nuevos: la relación media irónica con el consumo, el tipo de pobreza que hay." 
Y Copacabana amplía: "Incluso en la relación con el otro. Se ponen en una posición medio autista, desapegada. La propuesta de lazo la cuestionan desde ese lugar. Y a la vez son hipersensibles, parecen emos. Sobre todo en las cosas más tempranas que escriben. Hay cierto cuestionamiento del lazo social. No sé si tienen una mejor idea o solución pero es lo que muestran. También tienen una brecha con las generaciones anteriores por el uso de la tecnología." 
Para cerrar la charla, se les preguntó a ambos compiladores qué creen que prevalece en esta antología: ¿lo moderno o lo literario? Copacaba responde: "Tratamos de elegir lo mejor de lo nuevo." Y Vanoli completa: "Hubo un laburo de selección fuertísimo. De hecho hay discusiones que son interesantes sobre la Alt Lit: a favor y en contra. Nosotros nos tomamos el trabajo de elegir aquellos textos que tengan y muestren un valor agregado: una densidad por la temática, el uso del lenguaje y demás que van más allá de lo genérico y lo novedoso."   «

Galería

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas