interZona

Autoayuda y otra invención de lo cotidiano en la prosa de Francisco Moulia

"Tácticas de superación personal" es la segunda novela de este escritor, editor y docente que abre la trama con una gran escena, que perdura en la retina del lector, y que reflexiona sobre la ficción.

¿Qué es una táctica? Además de su fuerte connotación militar o de búsqueda de precisión para obtener algo, Michel de Certau permite pensar a la táctica como resistencia ante el poder de la estrategia. La táctica con una hermana menor. Lo menor no como algo menos efectivo sino, todo lo contrario, como lo suficientemente inteligente como para ser consciente de sus propias limitaciones.

Escribir una novela como si se tratase de un diario íntimo tiene sus bordes desdentados.  En especial el hueco ante la falta de novedad, en la literatura contemporánea argentina, entre la primera persona y narrar lo cotidiano como si se tratase de algo extraordinario.

Sin embargo, Francisco Moulia ofrece algo que lo despega;  un primer gran capítulo.  José, el protagonista de esta trama, ayuda a que su abuela muera. Suicidio asistido de una manera para nada convencional. La cuestión de la dignidad  y la irritación son disparadores, mucho más potentes que la lástima,  para que -con ascetismo narrativo-  Moulia escriba una escena que quede grabada como golpe seco para el resto de la lectura.

La conmoción familiar llevará a José a autoexiliarse en un pueblo en las sierras mientras abre su notebook y narra sus "hoy" que no siempre aportan demasiado, saber qué comió, cuánto durmió, si tiene leña para la estufa, etc.

Aunque Moulia le escapa a la mera rutina uniendo la experiencia personal de José con la eutanasia de la abuela,  la extrañeza de su vecino Iván que golpea con sus puños desnudos un nogal, un experimento con una medusa higlander, y un libro de autoayuda de Luisa, "la falsa tía", que le da refugio.

El autor es prolijo en la unión de escenas y personajes - como la aparición del triángulo con José, la virgen Maite y su novio- pero por momentos propone una lectura como en  predictivo (contar lo que va a hacer y no hacerlo directamente) o no dejar que el lector ate cabos solo.

Las explicaciones en demasía le quitan lo lúdico a la lectura, casi que la transforman en un manual, aunque tal vez ahí esté hecha la trampa ante la idea de "manual de autoayuda".  Una posible lectura, aunque también queda flotando la idea de que el personaje termina explicando demasiado.

Sería erróneo creer que "Tácticas de superación personal", editado por Interzona,  es un libro sobre la muerte o el suicidio. Claro que son sus topos pero así también lo son las relaciones en vida, la necesidad de trascender y la reflexión del autor sobre la ficción.  En este último punto encuentro el aspecto más rico de la novela.

"...escribo para encontrarle sentido a lo que soy" teclea José en su notebook, mientras Iván el vecino plantea que "la ficción es expandir la realidad" y tal vez  la ficción puede ser la única libertad, la verdadera táctica o inyección de autoayuda.

Moulia escribió una novela que entretiene y que hace que el lector quiera llegar al final, guiado en demasía en algunas situaciones, pero con ganas de saber si será sorprendido o no.

Le doy la derecha al autor cuando escribe a través de su personaje que "Entretener a alguien es como cogérselo un poco: genera una enorme sensación de poder" y Moulia goza de esa estrategia.

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas