interZona

“Cualquiera puede escribir”, afirmó Cucurto en el MICA Produce NOA

El editor y escritor brindó una charla abierta en el segundo día del encuentro que se lleva a cabo en Jujuy.

El editor y escritor Washington Cucurto, fundador de la editorial Eloísa Cartonera, brindó una charla en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) Produce NOA, que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación, hasta el 15 de noviembre en San Salvador de Jujuy.

Eloísa Cartonera es una editorial organizada como cooperativa de trabajo. Sus libros se editan con tapas de cartón comprado a recolectores informales. “Decidimos hacer libros con lo que teníamos a mano. Los camiones de cartón eran como naves espaciales que aparecían a la noche; yo pensaba que se podía hacer algo con eso y lo hicimos”, contó Cucurto, nacido en Quilmes. 

“Comenzamos haciendo los libros en la calle; la gente se acercaba a ver que estábamos haciendo, y le vendíamos los libros”, expresó el editor sobre los orígenes de la editorial que lidera.  

Respecto de los cánones literarios, Cucurto afirmó: “Es difícil que no me guste algo. Siempre encuentro algo lindo en los textos”, aunque mencionó que prefiere a “los escritores que se consideran menores”.  

En opinión del escritor –que publicó obras poéticas y de narrativa, entre las que se cuentan Hasta quitarle Panamá a los yanquis y Cosa de negros– “cualquiera puede escribir”. “Todos tenemos miradas particulares de la realidad y ninguna me parece mejor que otra. La literatura es tan linda que todos tendrían que escribir”, consideró.  

“Los niños en la escuela deberían reescribir obras ya escritas y agregarles lo que les gustaría que las obras tuvieran”, propuso Cucurto, para quien el libro puede definirse como “espacio de acción”.

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas