interZona

El espíritu romántico

Por Martín Chiavarino

Al igual que ocurre en todas las expresiones artísticas, en la literatura los grandes escritores tienen sus obras maestras, sus novelas veneradas, sus textos influyentes y sus relatos de juventud, que marcaron su prosa y definieron lo que finalmente dejaron atrás para encontrar una narrativa que sin lugar a dudas exprese su voz como autor inigualable.

Noviembre: Fragmentos de un Estilo Cualquiera es un relato breve de Gustave Flaubert, publicado póstumamente recién en 1910 pero culminado en 1842, cuando el autor de Madame Bovary (1857) contaba con tan solo veintiún años. interZona publica en su colección Zona de Tesoros este relato de juventud de Flaubert en el que un joven de talante romántico describe poéticamente la adrenalina, la extrañeza, el desasosiego y aturdimiento ante la innumerable cantidad de estímulos que abruman sus sentidos en la época de su despertar sexual.

La narración busca describir con un estilo vertiginoso pero armónico el paso de la adolescencia a la juventud, el descubrimiento del amor, la sensualidad y la concupiscencia de forma tal que cada párrafo resulte en una reflexión sobre el descubrimiento de las novedades que se presentan en el camino del protagonista.

De esta manera, el narrador relata en primera persona sus memorias del paso a la vida adulta con una pasión enardecida que no encuentra donde aplacarla. Ese ardor pronto se convierte en desesperación ante un mundo inhóspito y voluptuoso, repleto de revelaciones que lo desgarran. Esta exaltación interior lo conduce, como a muchos  jóvenes atraídos por las ideas románticas de Lord Byron, la novela epistolar de Johann Wolfgang von Goethe Las Penas del Joven Werther (1774) y las obras de Novalis, hacia la poesía, arte por excelencia del movimiento romántico.

El joven finalmente encuentra el amor de una mujer en el candor de una meretriz, Marie, quien le expresa sus temores y deseos más profundos en escenas de gran melancolía en las cuales el joven rememora su despertar sexual, las consecuencias de su amor por la prostituta en sus relaciones posteriores y la conformación de su personalidad adulta.

Como en un manuscrito finalizado, una nueva voz, la del narrador en tercera persona que acaba de terminar su lectura, comienza su propio relato para iniciar una descripción del derrotero del protagonista, otrora joven poeta lleno de fulgor en su corazón, para dar cuenta de su parsimonioso declive hacia las profundidades del tedio y la desidia.

Noviembre marca así los inicios de la narrativa de Flaubert, su búsqueda de la substancia última de los sentimientos y la esencia del devenir del individuo, que tras una juventud plena de ímpetu llega a un punto en el que inicia el descenso hacia la indolencia y un retorno hacia el primer goce, que indica una falta de apetito por la vida que conduce finalmente a la muerte del espíritu romántico en el corazón del hombre.

Con una nueva traducción al español de Matías Battistón, con corrección de Solange Victory y un diseño de tapa de Florencia Gabrás, Noviembre se suma a esta colección de bolsillo de literatura de la editorial Interzona, en la que se pueden encontrar textos de Horacio Quiroga, Witold Gombrowicz, Jonathan Swift, Paul Valéry, León Tolstoi, Oscar Wilde y Mark Twain, entre otros grandes autores de la literatura moderna.

 

Noviembre: Fragmentos de un Estilo Cualquiera, de Gustave Flaubert, Interzona, 2016.

Galería

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas