interZona

Electrónica, de Enzo Maqueira

Suplemento de Libros, México. Por Juan Carlos Hidalgo

He aquí la novela argentina que profundiza en la cruda existencial que sobreviene a una mujer de 30 años una vez que se enamora de un chico de 18 que es su alumno y a la hora de redefinir relaciones sentimentales, amistades y costumbres. El escritor de culto Washington Cucurto no se anda con vueltas y asevera: “Esta es la gran novela de la clase media argentina semi culta y universitaria”. Maqueira (Buenos Aires, 1977) conoce perfectamente el entorno de su país y, por si fuera poco, el desencanto de una generación que pudo acceder a universidades privadas.

Electrónica es una obra relacionada íntimamente con una generación y esa será una de sus fortalezas o debilidad a lo largo de los años: da cuenta de un momento muy específico de la historia del vecino país sudamericano. Y habrá que señalar que no existe otra novela como tal, aunque habremos de constatar de qué manera resiste el paso del tiempo.

Se trata de una novela que transcurre entre la añoranza y la frustración, que no niega su lado costumbrista o de reconstrucción de la historia reciente. Lo interesante es que Maqueira logra con suavidad cambiar de voz narrativa y convertir en estilo algo que pudiera pasar por una incorrección. Se agradecen estos ejercicios de libertad escritural.

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas