interZona

Enzo Maqueira: “Basta de Caretas”

Enzo Maqueira, escritor de la novela “Electrónica”,  dialogó con Manu y Luli en No Te Lo Pierdas sobre el comportamiento de los jóvenes del siglo XXI en las fiestas electrónicas, tema que reflejó en la escritura de su libro y que toma mayor trascendencia a luz de los hechos acontecidos en la fiesta Time Warp. En el evento que se produjo en Costa Salguero, cinco personas perdieron la vida a causa del consumo de pastillas de éxtasis.

“Los chicos mueren por las caretas que nos ponen cuando discutimos estas cuestiones”, sostuvo el escritor respecto a la discusión que se genera en torno al uso de drogas recreacionales en fiestas electrónicas.

Así mismo, sostuvo que “hay un problema de educación” respecto a la información que se brinda. “Hay que decir la verdad respecto a como se consume droga, que se puede convertir en muerte pero que también se usa para pasarla bien”, dijo Maqueira.

El escritor de “Electrónica” insistió en “separar adicciones, como problema de salud, y lo que ocurrió en la fiesta”. “Si las fiestas se prohíben en los boliches, se van a empezar a organizar en las casas. Es necesario madurar como sociedad y trabajar en políticas que no pretendan tapar el sol con las manos”, manifestó.

En cuanto al rol del estado, Maqueira expresó: “Creo que se tienen que analizar las drogas que circulan, discutir que es legal y que no es legal. Sincerarnos para que no sigan pasando estas cosas”.

La novela “Electrónica” está basada en hechos reales, con sucesos experimentados directamente por el autor: “Me considero parte de la movida electrónica -cuenta- y en Argentina las fiestas son masivas porque forman parte de la cultura mundial. Pero si hablamos de la novela como crónica de una muerte anunciada es porque estas personas no están protegidas ni por el estado ni por los empresarios inescrupulosos que arman una fiesta donde los jóvenes consumen drogas y aun así te cortan el agua de los baños. Hay que replantearse lo que pasa con el estado y su política en el tema drogas”.

A continuación, la nota completa:

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas