interZona

Eran los ’90

Electrónica Enzo Maqueira Interzona, 2014


La profesora –cuyo nombre jamás sabremos– está inquieta: Rabec, el joven alumno al que sedujo casi como un juego, no quiere saber más nada de ella y encima, tiene novia. Además, Gonzalo, la pareja con quien comparte casa y vida, ya no le mueve un pelo durante el día y mucho menos en la cama. La profesora está inquieta y no sabe qué hacer para sentirse mejor, fuma marihuana y hasta vuelve a la cocaína, pero no alcanza. Por eso acepta la propuesta de su amigo gay y fumón, el ninja, de volver a la Catedral de la noche, donde alguna vez fue reina.
Con cambios permanentes de puntos de vista y, ergo, de voz relatora, Maqueira construye una novela que podría resumirse en una línea –una profesora treintañera extraña su juventud de drogas de diseño–, pero que al presentar diversas subtramas termina por conformar una pintura de época y de sector social: la clase media alta en los ’90.
“No es sólo un folletín de amor entre docentes y universitarios a principios del siglo XXI: es una burla y una crítica letal”, escribe el poeta, narrador y editor Washington Cucurto en la contratapa, y agrega sobre Maqueira (37 años, autor de Ruda macho, entre otros): “A diferencia de muchos de sus contemporáneos, sabe escribir y sobre todo tiene un gran don (…): sabe de qué escribir y cómo hacerlo”. Escribe sobre la Buenos Aires y la generación del menemismo, la de las fiestas cool, la del poder adquisitivo del uno a uno, y al mismo tiempo, el tremendo vacío de esa vida. Y lo hace con un tono ácido e irónico.
 

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas