interZona

Leer como experiencia religiosa

¡Libros! ¡Libros! ¡Libros! A la velocidad de las pelotitas de tenis, cruzando a un lado y al otro de los estantes, cinco recién horneados que se quieren ir a tu casa.

Un ladrillo indestructible al final: El libro de los pasajes de Benjamin. Pero antes una novedad de Ariel Idez por Interzona con una contratapa muy seductora. David Foster Wallace devolviendo la pelota amarilla e incandescente de la palabra con esa gracia evangelizadora que tiene para escribir, capaz de convertir a cualquiera a la fe de los lectores. Además, Blatt & Ríos nos dejó su novedad de este mes súper súper recomendada: se trata de un poemario de Mariela Gouiric con portada de Fernanda Laguna. Y una reedición de Sara Gallardo que se suma a la de Fiordo y completa la ola de la autora de Eisejuaz.

 

Los galgos, los galgos
Sara Gallardo
Sudamericana, 464 páginas


Al morir su padre, Julián hereda Las Zanjas, paraíso natural que ocupa con desconcierto y alegría. Siempre custodiados por Corsario, el galgo gris, y Chispa, la dorada compañera que eligen para él, Julián y su novia Lisa construyen una casa, plantan árboles, andan a caballo por los bañados y se aman sin saber que el mal que avienta los amores no ronda afuera, sino que anida dentro de uno. A Julián, que según sus propias palabras "nunca ha sabido hacer nada salvo no hacer nada", se le ocurre convertirse en estanciero productivo, y las novedades llegan a Las Zanjas: tres toros insolentes, un tractor y un encargado ambicioso. Las peripecias desencadenadas por el cambio llevan al protagonista de esta historia hasta París, y después de tres años, de regreso a Buenos Aires. Sensible e indolente, Julián se debate en un mundo que parece no tener lugar para él, mientras el tiempo corre, veloz como los galgos amados.

 

El tenis como experiencia religiosa
David Foster Wallace
Literatura Random House, 112 páginas


David Foster Wallace fue en su juventud un avezado jugador de tenis, e incluso llegó a plantearse la posibilidad de inscribirse en el circuito profesional de su país. No es extraño entonces que, a lo largo de su vida, le haya dedicado tantos textos a este deporte. Escritos con la pasión desbordada y el entusiasmo contagioso tan propios de Foster Wallace, los dos artículos reunidos en este volumen -publicados en 1996 y 2006- permiten asomarse a los entresijos del US Open y a la rivalidad entre dos tenistas con personalidades y formas de jugar opuestas: Roger Federer y Rafa Nadal.

 

Un médoto del mundo
Mariela Gouiric
Blatt & Ríos


"La poesía ha celebrado el mundo desde sus comienzos y en cada poema de este libro Mariela Gouiric renueva ese rito. El agua es hermosa; la llama de la chimenea de una fábrica festeja el cumpleaños de una ciudad; la madre reaparece en las manos de la hija, y el padre, en una arruga de su frente; las células del cuerpo se renuevan cada siete años en un grupo de amigos; una legislación democrática protege integralmente a las mujeres y el poema “Ley 26.485” canta esa ley. En Un método del mundo no sólo se celebran los nacimientos y los aniversarios; se celebran el método y el cálculo infinitesimal por el que la muerte se enreda en la vida todo el tiempo, bajo el ojo atento del poema, que separa “los sentimientos que tienen tus manos/ de la forma que usan para cuidarse/ estas malezas de vos”.

 

Elogio de la pérdida y otras presentaciones
Ariel Idez
Interzona, 128 páginas


"La presentación de un libro es siempre una ficción o un imposible, ya que exigiría analizar y exponer una trama que no conviene anticipar a quienes aún no lo han leído, según dictaminó Borges en un célebre epílogo. Para no incurrir en ese spoiler, aquí solo puedo decir que en el maravilloso y raro artefacto construido por Ariel Idez se encontrarán presentaciones imposibles de once libros improbables, entre ellos un e-book cuyas palabras se desvanecen a medida que se las lee hasta llegar a la página en blanco, los “poemas argentinos” de un poeta chino que atiende la fiambrería de un supermercado y que no entiende una sola palabra del presentador, los covers literarios de un audaz plagiador, un Manifiesto inutilista y, en general, una reivindicación de la caída, la pérdida y el goce de escribir contra la demanda y la obligación al éxito. Tal sería el paradójico triunfo de esta presentación de presentaciones, la alquimia que vuelve materiales a esos libros que no hemos leído y que probablemente nunca llegaremos a leer." Osvaldo Baigorria

 

Libro de los pasajes
Walter Benjamin
Akal, 1104 páginas

A lo largo de trece años, desde 1927 hasta su muerte en 1940, Walter Benjamin trabajó en la obra capital que iba a ser el libro sobre París, el llamado "Libro de los Pasajes", una filosofía de la historia del siglo XIX. Buena parte de los textos mayores que escribió durante los diez últimos años de su vida -el ensayo sobre la obra de arte, los trabajos dedicados a Baudelaire y las tesis "Sobre el concepto de la historia"- surgió de los "Pasajes". Todo lo que se conserva de este enorme trabajo -miles de apuntes y fragmentos- se publicó por primera vez en el volumen quinto de las "Obras completas" de Surhkamp, que es el que ahora presentamos íntegramente por primera vez en castellano. A lo largo de sus páginas, el lector podrá comprobar cómo el Libro de los Pasajes se erige en uno de los más estupendos fragmentos de la literatura alemana, comparable a los "Philosophische Lehrjahre", de Friedrich Schlegel, y a "La voluntad de poder" de Nietzsche.

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas