interZona

Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2016 presenta sus cinco finalistas

*Cinco escritores de Argentina, Colombia, España y Guatemala compiten por el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. *El galardón que reconoce al mejor cuentista de habla hispana se entregará el próximo 2 de noviembre en la ciudad de Bogotá. *Héctor Abad Faciolince (Colombia), Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Hebe Uhart (Argentina), Javier Rodríguez Marcos (España) y Carla Guelfenbein (Chile) conforman el jurado de esta edición. *El ganador obtendrá un premio de cien mil dólares. Las obras de los cinco finalistas circularán en las 1424 bibliotecas públicas de Colombia.

Bogotá D.C. Octubre 7 de 2016. El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, el más importante en su género en habla hispana, creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en homenaje a la memoria del nobel colombiano, ya tiene sus cinco finalistas.

Un jurado conformado por el escritor y periodista colombiano, Héctor Abad Faciolince; el escritor y actual Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, el argentino-canadiense, Alberto Manguel; la escritora argentina, Hebe Uhart; el periodista español Javier Rodríguez Marcos y la escritora chilena Carla Guelfenbein seleccionaron entre los 161 escritores participantes en esta tercera edición los cinco escritores finalistas.

El grupo de finalistas que se reunirá en Colombia a partir del 31 de octubre está integrado por: Gonzalo Calcedo, de España con su libro de cuentos Las InglesasTomás Downey, de Argentina con su libro Acá el tiempo es otra cosa;  Eduardo Halfon, de Guatemala, con su libro Signor Hoffman;  Luis Noriega, de Colombia con Razones para desconfiar de sus vecinos y Samanta Schweblin, de Argentina con Siete casas vacías.

El galardón que estimula desde el año 2014 a los cuentistas en lengua española, concederá una bolsa de 100.000 dólares al ganador y dos mil dólares a cada uno de los finalistas, además de la compra de 1.424 ejemplares de los cinco libros para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. La ceremonia de premiación está programada para el miércoles 2 de noviembre en la ciudad de Bogotá.

Para esta edición del Premio, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, recibieron un total de 161 postulaciones de 16 países. Entre estos se destacaron escritores de Argentina, con 26 autores; Colombia, con 25; España, con 18 escritores y México, con 16. Además se recibieron obras de Perú, Venezuela, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Puerto Rico, Francia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Panamá y Uruguay.

En la primera versión, celebrada en 2014, participaron 123 libros de cuentos. El ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con su libro de cuentos Una felicidad repulsiva. En 2015 el premio se lo llevó La composición de la sal de la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin. Esta obra fue seleccionada entre 136 libros de cuento de toda Hispanoamérica.

El Premio Hispanoamericano de Cuento es una de las apuestas del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que promueve el Gobierno Nacional de Colombia y que busca aumentar los índices de lectura en el país, pasando de 1.9 libros leídos por habitante a 3.2 en el año 2018.

El galardón, con una vigencia de 20 años, se otorgará a un libro de cuentos de un escritor, con la condición de que su obra haya sido originalmente escrita y publicada en español, editada por primera vez el año anterior al de la convocatoria y en la que el 50% de su contenido no haya sido publicado previamente en revistas, blogs, antologías, etcétera.

Los finalistas visitan las Bibliotecas Públicas

El Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas han programado para el próximo lunes 31 de octubre la visita de los escritores  finalistas a diferentes bibliotecas de cinco ciudades de Colombia para participar en charlas y conferencias en compañía de talleristas de la Red de Escritura Creativa, Relata. El 1ro. de noviembre estarán en la Universidad de los Andes hablando sobre el género del cuento.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo la noche del 2 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá. Todas las actividades son de entrada libre.

Galería

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas