interZona

Presentación Zona Pulp

Surgida a fines del siglo XIX y desarrollada con amplia intensidad durante la primera mitad del siglo siguiente, la literatura pulp fue el medio de desarrollo y expansión de los llamados géneros populares (novela negra, erótica, ciencia-ficción, aventuras, terror, western y más).

A precios accesibles para el gran público (entre uno y cinco céntimos de dólar), las revistas de papel de pulpa (el tipo de soporte material más barato en aquella época) cautivaron a una generación de lectores y funcionaron como cantera de la que surgieron algunos de los escritores de literatura masiva más importantes del siglo XX.
En la actualidad, la literatura popular cuenta con internet como un medio mucho más económico y masivo para expandirse y llegar a todo el mundo. Pero la apuesta de la colección Zona Pulp es la de volver a generar las condiciones de circulación para una literatura enfocada en los géneros populares desde el prestigio del catálogo de interZona y su tradición de excelencia literaria.
De este modo, los lectores que se aproximen a esta colección encontrarán además de textos de géneros populares, la reproducción contemporánea de las tapas sensacionalistas de aquella época a cargo de prestigiosos ilustradores. 
Los interiores de los libros también han sido intervenidos artísticamente para asimilar la esencia bastarda y barata del género, creando un producto estéticamente moderno que a la vez se constituye como homenaje.
Los primeros cuatro títulos de la colección proponen una variada producción de altísima calidad literaria que no deja de lado el factor recreativo de la literatura de género.
Mano propia de Nico Saraintaris nos trae una distopía totalitaria, donde los linchamientos están a la orden del día, de una Buenos Aires futura, pero tan parecida a la que habitamos. Fractura expuesta de Walter Lezcano es una historia de invasión corporal, de un adentramiento en el territorio prohibido, socialmente reprobado y tabú. Trasnoche Vudú de Mariano Buscaglia es una novela dentro de una novela: la traducción apócrifa de una novelita de “a céntimo” a un español castizo que a la vez trata acerca de magia vudú, investigadores privados en problemas, rubias intrigantes y científicos locos. Por último, El paraíso de los condenados del escritor azerí Chingiz Akifovich Abdullayev (ex-espía de la KGB, prolífico autor con más de 20 millones de ejemplares vendidos) es una historia policial en un leprosario de la Unión Soviética a meses de la caída del Muro de Berlín que incluye espías y agentes de la morosa burocracia decadente de aquel elefante de pies de barro. Esta es su primera traducción de uno de sus libros al castellano.
En resumen, un menú intenso que será del gusto de los cultores de la literatura de calidad pero también de los que gustan del recuerdo de esas novelas de aventuras, acción, terror, policial y algo de sangre que leíamos cuando éramos niños. 

Alejandro Soifer
Director de colección Zona Pulp

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas