interZona

Reediciones y ensayos, las dos banderas que agita el off literario

Los sellos pequeños y medianos se hacen fuertes en filosofía y literatura argentina.

Como sucede con el teatro independiente, de donde surgen desde hace años las propuestas más sugestivas de la escena local, en el terreno editorial son los sellos pequeños y medianos quienes ofrecen los libros más interesantes, tanto en narrativa como en poesía y ensayo. Para 2016, los editores del off literario nacional tienen programadas valiosas reediciones de autores argentinos y extranjeros y también lanzamientos de antologías, títulos de no ficción y primeras novelas de escritores jóvenes.

Ricardo Piglia y su ensayo Las tres vanguardias: Walsh, Puig, Saer es una de las novedades de Eterna Cadencia para el primer semestre del año. En el segundo título de Piglia editado por este sello, el autor de Respiración artificial analiza las obras de esos tres autores en relación con las poéticas contemporáneas en América latina. Por otra parte, Piglia es el autor del prólogo de un libro de Gerardo Gandini que prepara Caja Negra. Se trata de una compilación de escritos del compositor, pianista y director argentino, una de las figuras argentinas más destacadas de la música contemporánea de la segunda parte del siglo XX.

El ensayo es el género menos atendido por las grandes editoriales, al menos en la Argentina, y los sellos independientes han avanzado en ese terreno con inteligencia y buen criterio. Los estudios culturales, de Fredric Jameson, es uno de los títulos que prepara Ediciones Godot. Mardulce, por su parte, publicará Metáfora y memoria, de Cynthia Ozick, una selección de lo mejor de la obra ensayística de la narradora estadounidense, con textos sobre Kafka, Susan Sontag y Henry James, entre otros. Los amantes de James Joyce podrán leer sus Escritos críticos y afines (Eterna Cadencia), con traducción, notas y prólogo de Pablo Ingberg.

Lo que vamos a leer: anticipo de un año editorial con grandes nombres

Entre los ensayos filosóficos previstos para 2016 se destaca la primera traducción de Tarrying with the negative, de Slavoj Zizek (Godot), cuyo título en castellano todavía no fue confirmado. En el libro, de 1992, el filósofo esloveno realiza una crítica de la ideología política y repasa las teorías de Kant y de Hegel. La comunidad revocada, de Jean-Luc Nancy, que salió en Francia hace pocos meses, llegará editado por Mardulce. En su reciente trabajo, Nancy retoma la discusión relacionada con el concepto de "comunismo literario" que mantuvo hace dos décadas con Maurice Blanchot y Giorgio Agamben. Del filósofo italiano, autor de Homo Sacer, se podrá conseguir próximamente Los usos del cuerpo, editado por Adriana Hidalgo. Con traducción de Flavia Costa, es el texto con el que Agamben cierra su estudio crítico sobre la genealogía del poder en Occidente. De Boris Groys, autor de Volverse público, saldrán dos títulos: In the Flow, que publicará Caja Negra, e Introducción a la antifilosofía, que editará Eterna Cadencia.

Una de las primeras novedades del año de Caja Negra será El píxel de Cézanne, de Wim Wenders, publicado en Alemania en 2015, cuando el director de Las alas del deseocumplió 70 años. Wenders escribe sobre Bergman, Antonioni, Hopper, Pina Bausch y Manoel de Oliveira, entre otras figuras que tuvieron una influencia decisiva en su vida y en su obra. La colección de Caja Negra dedicada al cine sumará un nuevo libro de Harun Farocki, en el que el cineasta alemán fallecido en 2014 analiza la filmografía completa de Jean-Luc Godard.

En el campo de la crónica, Adriana Hidalgo publicará Literatura que cuenta. Entrevistas con grandes cronistas de América Latina y España, de Juan Cruz Ruiz. El volumen reúne una serie de conversaciones entre el periodista español y autores como los colombianos Héctor Abad Faciolince y Alberto Salcedo Ramos; el mexicano Juan Villoro, y los argentinos Martín Caparrós, Jorge Fernández Díaz, Leila Guerriero y Josefina Licitra.

En Vivir entre lenguas (Eterna Cadencia), de Sylvia Molloy, un trabajo que combina el registro autobiográfico y el ensayo, la escritora argentina residente en Estados Unidos reflexiona sobre la experiencia de abrazar un idioma distinto del de origen. Un libro inclasificable, según coinciden los editores de Letranómada, es Moradas. Una historia espiritual de la vida del mundo, de Linda Hogan. Con prólogo, traducción y notas de Márgara Averbach, el texto bordea la autobiografía y la ficción para ofrecer al lector una visión del mundo particular. El mismo sello lanzará en 2016 el primer tomo de las obras completas de Héctor Libertella, un proyecto al cuidado de Rafael Cippolini que incluyeEl camino de los hiperbóreos y Aventuras de los miticistas, entre otros textos descatalogados. Serán cuatro volúmenes. Otras reediciones para celebrar son las deTennessee, de Luis Gusmán, que publicará Clubcinco, y la de El petiso orejudo, de María Moreno (Mansalva).

Ya en el campo de la novela saldrán Aquelarre, de Leonardo Oyola, la tercera parte de la saga de la Víbora Blanca, editada por Aquilina; La máquina de proyectar sueños (Interzona), de Cecilia Szperling; Rubias del cielo, de Alejandro López, y Haikus (Mansalva), de César Aira, ilustrado por Vicente Grondona. Entre los ocho libros en preparación del sello Limonero hay dos que también serán ilustrados: la novela Noel Gris, de Aaron Blabey, y Júbilo. Romance del jardinero, poesía de Andrea Pizarro Clemo.

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas