interZona

Reseña de "Era el cielo"

"Era el cielo": A diez años de su aparición relanzan una cuidada edición de la novela de Sergio Bizzio

Por Damián Cotarelo

Al cumplirse una década de su primera aparición, una cuidada reedición de Era el cielo, la perturbadora novela creada por el escritor y cineasta bonaerense Sergio Bizzio, llega para continuar cautivando lectores de la mano de un drama y un suspenso psicológico únicos.

Llevada a la pantalla grande hace poco tiempo, de la mano del director brasileño Marco Dutra, el material narra los pormenores de la separación en una pareja y el consecuente alejamiento de un padre respecto de la vida cotidiana de su pequeño hijo; todo esto envuelto en una trama rodeada por el miedo y la anormalidad de las cosas.

Atrapante, el texto se inicia con el impresionante y desgarrador relato de un hombre que llega a su casa y asiste -oculto- a la violación de su esposa (Diana) por parte de dos desconocidos. Totalmente paralizado en sus emociones, lo que el imprevisto testigo imagina inicialmente (“Lo primero que pensé fue que, si me veían, Diana podía morir”) se transforma, con el correr de los minutos, en una tan angustiante como extraña y atrayente inacción, que le despierta sentimientos encontrados (“noté que algo me había impactado más allá de la violación en sí misma: la suavidad, la trataban con suavidad”).

Avanzando, en esta obra estructurado en primera persona y narrado por un personaje masculino que no tiene nombre, el autor ganador del Premio Emecé 2001 (por En esa época) relata que ninguno de los dos protagonistas decide contarle al otro nada de lo sucedido; creando así un oscuro secreto y una fuerte incomunicación que evidencia conflictos más antiguos de la pareja.

Siempre manteniendo una tensión sórdida que es llevada adelante por un hombre dominado por un deseo de venganza, que se mueve entre la cobardía, la incomodidad y la culpa; el trabajo aborda el complejo proceso de separación y exhibe el costado más miserable y perverso de las relaciones afectivas.

Dueña de un montón de irrupciones, desvíos y saltos, esta tercera reedición del trabajo creado por el novelista, dramaturgo, poeta, guionista y director de cine nacido en Villa Ramallo (1956), mantiene su original disposición en tres grandes actos, aunque ofrece dos renovadas y coquetas presentaciones que varían su portada y el tipo de encuadernación (una rústica y, la otra, más exclusiva, en cartoné).

Estrenada en septiembre de 2016, la adaptación cinematográfica a cargo de Lucía Puenzo, Caetano Gottardo, y el propio Bizzio, estuvo protagonizada por Leonardo Sbaraglia y la brasileña Carolina Dieckmann, y cosechó positivas críticas y una muy buena repercusión entre el público.

Una muy buena oportunidad para descubrir, o releer, un fantástico thriller melodramático que con toques de humor, tragedia, poesía y dolor ofrecen una historia que parece desafiar al tiempo.

 

Galería

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas