interZona

Reseña "Verdad/Consecuencia"

Por Walter Lezcano


La obra de Marcos López (Santa Fe, 1958), fotógrafo, artista plástico y director del documental Ramón Ayala, representa en nuestro país una de las más reconocibles para el gran público. Es decir: pudo darles a su firma y a su mirada una impronta personal que excede el circuito cerrado y elitista del arte. Con sus imágenes cargadas de tonalidades poderosas y atrayentes, que trabajan con el color local y las figuras populares, López volvió icónico aquello que está presente en la vida rutinaria del ser nacional. Esto puede verse con claridad en la reedición ampliada de Pop latino (la marca editora) que apareció este año: fotos que producen magnetismo por esa dualidad donde se articula y fluye tanto el artificio como la espontaneidad. Con secuencias de toda Latinoamérica, Pop Latino captura y recrea cuerpos, trazos, esencias y colores que quedan impregnados en la retina como escenas que conviven con lo cotidiano y ya se volvieron relevantes. ¿Cómo se logra algo así? Verdad/Consecuencia intenta responder esta pregunta con insistencia. Y pareciera que está todo a la vista, pero hay algo de misterio que no logra descubrirse del todo en la manera en la que piensa un artista de este calibre. Son textos en los que López cuenta, se expone, piensa, reflexiona y se adentra en su arte con mucha claridad y sencillez. Sin embargo, su voz bordea lo aparente, la superficie; resulta sumamente complejo hablar de la belleza sin caer en lugares comunes. De todas formas, Verdad/Consecuencia –que actúa en relación con Pop latino casi como una nota al pie, y viceversa– pone en circulación aquello que hay detrás de la mirada de un artista que supo configurar un imaginario y un lenguaje propios.
 

Marcos López - Interzona - 256 páginas

Galería

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas