interZona

Robertita Superstar: "Muchas chicas me escribieron diciéndome que les pasaba lo mismo que a Robertita"

Robertita Superstar alcanzó popularidad dentro del mundo cibernético al volcar parte de sus historias en el blog “Treintañera”. Poco a poco la gente se fue sintiendo identificada con lo que le iba pasando a ella. Al tiempo, decidió buscar editorial para publicar una novela que tenía escrita y así llegó a Interzona. Loser cuenta la historia de una chica que está obsesionada con un chico que no le presta atención. La autora y también ilustradora, habló con Entre vidas para hablar de sus primeros pasos dentro del mundo literario y de sus proyectos para este año.


¿Cómo nace el nombre de Robertita?
Nace de manera inconsciente. Cuando una de mis amigas se compró una computadora, yo le puse Roberta a la máquina. Después quise abrir un blogspot y como yo trabajaba en un estudio de arquitectura y no quería figurar con mi nombre entonces le puse Robertita. 

Mucha gente puede pensar que toda la historia te pasó a vos, ¿es netamente autobiográfica o ponerle el nombre de Robertita era para sembrar una duda?
Esa era mi duda, si le ponía Robertita van a pensar que todo me pasó a mí, qué onda. De autobiográfico tiene lo que a muchas chicas les ha pasado, lo de encontrarse con un chico que no les da bola, Eso es real, hubo un pibe que no me dio bola. Después aparece explotada y sobredimensionada, esa parte psicópata y caprichosa que tenemos todos. El “no me importa nadie más, quiero que me dé bola este pibe”. Muchas cosas pasaron y otras no. Es ficción obviamente. Si bien el punto de partida es real, luego modifique y potencié para que sea gracioso.

En un momento del libro decís que el hombre loser garpa más que la mujer loser ¿Lo ves realmente así?

Yo creo que sí. Igual dentro de un estilo de mujer. Si le preguntás a mis amigas y se les presenta un perdedor no les gusta ni un poco. Pero dentro de un estilo de mujeres, el hombre perdedor, puede generar ternura, simpatía. La mujer perdedora, nada que ver. Le baja la líbido al pibe. Creo.

¿Cómo fue que elegiste el nombre de “Loser” para tu primera novela?
Nunca se me había ocurrido ponerle como título una única palabra. Yo titulo mas largo. Es más, el cuento que tengo dentro del libro “Historias de hotel”, su titulo es largo. A último momento Guido Indij me sugirió que le pusiera Loser y me encantó ese nombre.

¿Cómo surge lo de escribir una novela?
No me di cuenta que tenía una novela latente hasta que no se dieron la mitad de las cosas con este personaje. Cuando me vi muy patética tratando de desengancharme de un pibe que no me prestaba atención ahí arranqué a escribir pensando que podía ser entretenido.

¿Y el blog cómo aparece?
El blog nació mucho antes. También por una situación de frustración. Estaba en un laburo que era horrible. En un estudio al que me había llevado un compañero de la facultad. Yo pensé que la iba a pasar bien, aunque mucha relación con él no tenía. Y el flaco al segundo día ya no me habló más, nunca supe el motivo pero era una persona muy malhumorada. Todo era un golpe en la mesa, subía el volumen de la radio, se ponía violento. Yo lo odiaba pero decidí seguir en el trabajo hasta terminar los finales y recibirme. Encima quedaba cerca de mi casa y me iba a trabajar en bici. Ahí fue que abrí un blog y empecé a escribir para descargarme. Luego, me recibí, terminé ese laburo y continué con el blog.

¿Cómo se da la posibilidad de editar la novela?
Yo había terminado la novela y estuve viendo qué hacer durante el 2010. Pensando en qué editorial quería publicarla, dije: Interzona. Fui a la página, no había mail de contacto, completé datos de contacto electrónico explicándoles y poniéndoles el link de mi blog. Pensaba que nadie me iba a responder pero a los tres días tenía un mail de Interzona en la que me decían que les había gustado mi blog y me pedían que les llevara mi novela. No lo podía creer. Imprimí la novela y me fui hasta la editorial. A la semana Guido me llamó, me dijo que le gustaba y que probablemente la iban a editar.

¿Qué repercusiones tuviste con el libro?
Lindas. Muchas chicas me escribieron diciéndome que les pasaba lo mismo que a Robertita. A mucha gente le está gustando la novela, por ahora nadie se quejó.

Contame del libro “Historias de hotel”.
Está muy bueno. Es un libro colectivo que une a distintos estilos y personalidades: Arturo Carrera, Sergio Chejfec, Gustavo Nielsen, Ariel Magnus, Edgardo González Amer y yo. Fuímos al Hotel Llao Llao en Bariloche, un lugar para vivir. La experiencia fue genial. Nos pidieron realizar un texto que tuviera que ver con “historias de hotel” pero no nos pusieron ninguna pauta. Fue un desafío interesante. Apenas me llamó Guido para invitarme al sur decidí escribir acerca de una crisis de pareja o algo así.

¿Qué proyectos vas a encarar para este año?
Quiero escribir dos novelas que tengo en mente. Una la estoy empezando y por ahora son anotaciones caóticas pero le tengo fe. Y la otra, probablemente se llame Winner, va a ser una novela gráfica compartida con mi amigo Ayar Blasco, capaz es la continuación de Loser, o capaz la continuación de Loser es la otra. No lo sé aún. 

¿Qué objetivos tenes dentro del mundo de la literatura?
Crecer, aprender, publicar más y conocer más gente divina como la que fui conociendo hasta el momento.

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas