interZona

Juan Carlos Gómez

A pesar de mi ostensible intención de hacerme conocer en el mundo entero formando un club de gombrowiczidas, cuyos miembros están desparramados por toda la tierra, he notado últimamente que algunas personas están más desorientadas conmigo que turco en la neblina.

Con el único propósito de reducir el campo del desconocimiento va a continuación mi curriculum vitae en todo lo que concierne a Gombrowicz, un recurso muy usado para conseguir trabajo.

Soy doctor en Ciencias de la Administración y nací en Buenos Aires en 1934. Me hice amigo de Gombrowicz en 1956 a los veintiún años jugando al ajedrez en el café Rex cuando cursaba la carrera de Ciencias Físico-Matemáticas. Las cartas que Gombrowicz me escribió desde Europa cuando se fue de la Argentina fueron publicadas en Cartas a un amigo argentino por la editorial Emecé en el año 1999. 

Fui protagonista principal, junto a otros tres discípulos, de la película de Alberto Fischerman, “Gombrowicz o la seducción”, que se estrenó en 1986 y que fue premiada ese mismo año en el festival de Rotterdam.

Soy colaborador permanente de la revista literaria polaca “Twórczosc”. En el 2004, el año del centenario de Gombrowicz, publicaron tres ensayos míos: Nueva guía de Gombrowicz, No veremo en Bueno Saires y Milonga para Gombrowicz; y en el año 2005, otro ensayo más, Las cartas.

En el año 2004 la editorial argentina interZona publicó, Gombrowicz, este hombre me causa problemas, y en el año 2006 la revista Prometheus publicó Gombrowicz, y todo lo demás

Fui el curador de “El enigma de Gombrowicz”, las jornadas sobre Gombrowicz del Centro Cultural Borges en el año 2004, y de “Gombrowicz, y los argentinos”, las jornadas del Malba en el año 2005.

A partir del mes de marzo del año 2008 apareció en la revista El Ortiba el Dossier Witold Gombrowicz en el que publico todos mis Gombrowiczidas. Y a partir de octubre de este mismo año la revista Cinosargo está haciendo lo mismo que hace El Ortiba.

Amigo íntimo de Witold Gombrowicz, falleció el 2 de diciembre de 2012.

#LeéLem en el centenario de su nacimiento: Ciberíada, una fábula robótica de Stanislaw Lem que alucina, sorprende e invita a la reflexión en cada una de sus líneas