interZona

4 libros que narran la vida en el Conurbano

Mariana Enriquez, Juan Diego Incardona y más autores bonaerenses se animaron a retratar su paisaje urbano a través de la fantasía, la ciencia ficción y el terror. Por Fernando Brovelli

Canchas de fútbol e infancias de asfalto. Boliches repletos y esquinas reservadas. Riachuelos espesos y casas en las alturas. Iglesias evangélicas y vinos con rivotril. Si la literatura puede significar un viaje hacia nuevos universos, la narrativa del Conurbano representa un extenso recorrido en colectivo que atraviesa puentes, descampados y fábricas abandonadas. Una geografía que, de tan mencionada, se consolida como el territorio más enigmático y fértil para la fantasía literaria o la crónica de no ficción.

Desde Jorge Luis Borges hasta M. Conur, pasando por Silvina Ocampo y Hernán Cortés: las zonas sur y oeste del Conurbano -porque el norte aparenta simbolizar un ente escindido- se configuraron como un laberíntico espacio en donde los autores desean perderse. Para muchos, especialmente los nacidos allí, es un terreno donde siempre se puede regresar, en el que se gira sin repetirse, porque solo en localidades tan densas es posible encontrar el vértigo y la heterogeneidad que, sin grandilocuencia, condensa lo particular de la identidad rioplatense y lo vívido de la cadencia latinoamericana.

Es por eso que en los últimos veinte años el Conurbano llenó bibliotecas y que en Indie Hoy rastreamos a cuatro autores nacidos y criados en la vastedad del Gran Buenos Aires, que pudieron publicar libros donde las pasiones, las penas y las fantasías de la región se empoderan como un hito en la narrativa nacional.

 

El campito de Juan Diego Incardona

Interzona

Si se tuviera que adaptar El Señor de los Anillos en el partido de La Matanza, El campito sería la estructura vertebral. A partir del relato oral pero con pinturas de relato cinematográfico, un ciruja sabio y viajero toma el lugar de los enanos y magos de Tolkien para narrar una serie de aventuras en donde se consolida un mestizaje entre la mitología clásica y la épica del justicialismo.

Juan Diego Incardona, icónico narrador de la zona oeste, construye un héroe a la medida y lo rodea de lagos contaminados, galpones llenos de armamento y seres mitológicos para trazar una epopeya con precisiones de estrategia bélica y hasta un romance. La curaduría literaria de la editorial interZona termina de constituir una edición con el poder de maravillar lectores primerizos, movilizar sentimientos de militantes e inspirar a lectores más disciplinados.

Entre lo humorístico y lo bizarro, se estructura una compleja arquitectura de seres e infraestructuras, de clases sociales y normas, de enigmas existenciales y discusiones sobre la identidad nacional que terminan en un enredo de chismes: al final, el porvenir se narra a sí mismo como se le da gana. Así es como funcionan los mitos en los barrios.

Ganador al mejor libro argentino de creación literaria: "El náufrago sin isla" de Guillermo Piro es la obra ganadora del Premio de la Crítica de la Fundación El Libro 2024