¿Quién es Carlos Chernov?
Carlos Chernov nació en Buenos Aires en 1953. Comenzó a escribir poesía en la adolescencia y continuó haciéndolo mientras cursaba la carrera de Medicina. De esa época data su único libro de poemas, Movimientos en el agua, que permanece inédito. Desde que se recibió ejerce como psiquiatra y psicoanalista. En 1992 publicó su libro de cuentos, Amores brutales y al año siguiente obtuvo el Premio Planeta de la Argentina con la novela Anatomía humana (Planeta, 1993). Después publicó La conspiración china, (novela, Perfil, 1997), La pasión de María (novela, Alfaguara, 2005), Amor propio (cuentos, Alfaguara, 2007) y El amante imperfecto, novela con la que obtuvo el Premio La otra orilla 2008 (Norma, 2008). Por El desalmado, (novela, Emecé, 2011) recibió el Primer premio de Novela Inédita de la Municipalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recientemente publicó El sistema de las estrellas (novela, Interzona, 2017), Amo (cuentos, Interzona, 2019) y Amor se fue (novela, Interzona, 2023) En 1999 dictó un curso sobre el cuento argentino en la Johns Hopkins University, en Baltimore, USA, bajo el título de "La carne en la literatura argentina". Tiene una novela inédita.
¿De qué se trata Amor se fue?
Chernov, que venía escribiendo novelas distópicas y vinculadas a la fantasía, sorprende con Amor se fue, una novela realista que trata sobre un amor maduro. En la novela narra la historia de Alberto, un médico de 55 años, soltero y que ha evitado enamorarse, pero que cuando conoce a Ana, rompe su promesa. El amor que siente por Ana lo lleva a explorar aspectos que desconocía de sí mismo y pone en jaque certezas que había sostenido desde siempre. A partir de las voces de ambos, la historia recorre la trayectoria sentimental de ambos personajes y sobre todo, sus complejidades al estar a su vez, tan cerca de la muerte
“Siempre se ha reprochado su incapacidad de gozar el presente, el bendito carpe diem. El placer se le escurría entre los dedos. No quería ser común, pero lamentaba no poder gozar de lo que gozan todos. A veces se sentía como un idiota y comprendía por qué la palabra “infeliz” se usaba como insulto”, dirá en alguna parte de la novela.
Le hicimos algunas preguntas a Carlos y esto fue lo que nos contestó:
1.- ¿Qué significa formar parte de las diez novelas finalistas del Premio Fundación Medifé Filba?
Fue una agradable sorpresa y un buen estímulo, y los estímulos nunca sobran.
2.- ¿Cuál fue el disparador que te llevó a escribir esta novela?
El disparador de Amor se fue debe de andar perdido en mi inconsciente, pero siempre recuerdo el consejo que nos dejó Poe en La filosofía de la composición: el tema más poético es el de la muerte de la mujer amada, narrado por su amante afligido.
3.- ¿Qué permite la novela como género que sea distinto a los otros?
La novela no tiene limitaciones de extensión, eso permite que los temas se desarrollen en libertad, según su propia lógica. Además la novela acepta materiales de muchas fuentes filosóficas y poéticas.
4. ¿Qué libros tienes en tu mesita de luz?
Últimamente anduvieron por mi mesa de luz La casa de las bellas durmientes, de Kawabata, Siete cuentos góticos, de Isak Dinesen, Ofrenda musical, de Luis Sagasti. El ojo de Goliat, de Diego Muzzio y La aventura sobrenatural de Esther Cross y Betina González.
5. ¿Cuál es tu palabra favorita?
Entusiasmo
6. ¿Por qué seguir escribiendo?
Porque me gusta cuando aparece la idea, cuando la vuelco en el papel, cuando corrijo. Todos los pasos de la escritura me gustan.
Le preguntamos a Guido Indij, editor de Amor se fue, por qué Interzona publicó la novela y esto fue lo que nos dijo
1.- ¿Qué fue lo que encontraron en la lectura de Amor se fue que los llevó a publicarla?
Somos una editorial que tiene una política de autor y nos interesa publicar varios libros de un mismo autor en el catálogo. En el caso de un autor como Chernov, muy prolífico, es difícil hacer un recorte: reeditamos sus mejores novelas y libros de cuentos, y las novedades. Carlos es un autor que fue, probó las mieles de los sellos multinacionales, y volvió para publicar en editoriales independientes que lo cuidan. Se fue, nos sorprendió porque él nos tiene acostumbrados a textos fantásticos, o de ciencia ficción, y acá nos propone una historia de amor. Una historia de amor en la tercera edad. Una historia de amor contada con magistral literatura.
2.- ¿Cuál es la ventaja de que una novela de la editorial esté dentro de las 10 finalistas del Premio Fundación Medifé Filba?
Son muchos los escritores, son muchos los editores, son muchos los libreros, existen algunos premios, existen algunos espacios para la crítica literaria. Todo eso va conformando una matriz de lecturas y filtros necesarias para que el lector especializado no se pierda en el inmenso océano de los libros publicados. El premio Fundación Medifé Filba participa de ese entramado. Y siempre es una caricia ser seleccionado, y eventualmente premiado.