interZona

Cómo hablar del silencio sin nombrarlo

interZona se complace en presentar Conferencia sobre nada, del compositor estadounidense John Cage (1912-1992), una pieza inclasificable presentada por primera vez en 1949, en el Artist’s Club de Manhattan, este texto de Cage es un híbrido de poesía, música y ensayo que adopta la forma de una partitura pero se vale de palabras en lugar de notas musicales. La presente edición rescata la traducción realizada por Fogwill y Pablo Gianera, en ocasión de la lectura realizada en 2007 en la Biblioteca Nacional como parte del ciclo Músicas en singular, programado por Gerardo Gandini.

 
Ya desde el modo de su lectura, Conferencia sobre nada propone un cambio: para leerlo correctamente se debe girar el libro y disponerlo en posición apaisada para entrar así, como desliza Cage, en “una estructura rítmica / micro-macrocósmica”. Escrito a cuatro columnas, cada línea contiene cuatro compases, que ponen en juego el valor musical, conceptual y gráfico de las palabras, las sílabas, los signos de puntuación y los blancos o silencios. En ese devenir textual marcado por el ritmo, la forma misma del texto se transforma en una demostración de las reflexiones que realiza Cage sobre la música, el arte y el silencio.
Como buena pieza de vanguardia, la Conferencia sobre nada se repliega sobre sí misma y reflexiona acerca de su propia estructura, del proceso compositivo a medida que sucede, y de la expectativa de recepción del público. Situada en el periodo de su obra que los críticos llaman la “etapa silenciosa”, esta obra se nutre del zen y el arte conceptual de artistas como Duchamp para poner en evidencia la paradoja de hablar sobre la nada y decir el silencio. Sean bienvenidos a la tierra baldía de John Cage, contra la sobre interpretación y a favor del instante presente.

Galería

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas