interZona

“Cuando sé lo que hay que hacer me aburro”: apreciaciones sobre los libros M y Ritmo Etc. de John Cage

Frida Jazmín Vigliecca

El siglo XX se caracterizó por dar nacimiento a muchos de los movimientos artísticos más interesantes en términos de hibridación y originalidad. Se gestó la posibilidad de unir la música con la imagen, involucrando al público en las muestras o exhibiciones, como el happening y la performance, rompiendo con la tradicional barrera entre obra y espectador/a y el arte erudito con el popular.

John Cage nació en 1912 y murió en 1992. Era un músico, poeta, escritor, docente, cineasta, performer, artista visual y artista ambiental. Sus singulares aportes piensan y sienten al lenguaje sonoro como prácticas de vanguardia e investigación.

Sus libros Ritmo Etc. y M demuestran su vasto campo perceptivo de los territorios artísticos multidisciplinarios y su espíritu aventurero y curioso que lo llevó a ser una figura extra relevante en la música contemporánea.

John Cage es un símbolo artístico de suma importancia en el postmodernismo del siglo XX. Sus contribuciones a la música contemporánea han sido revolucionarias, tanto por su creatividad de pensamiento como por su involucramiento afectivo y espiritual en cada una de sus innovaciones.

Estos dos libros nombrados anteriormente nos permiten navegar en las facetas creativas del compositor, como lo son las expresiones con series y patrones rítmicos, la inclusión e importancia para él de la incorporación de sonidos y ruidos de aparatos de usos cotidianos y las deformaciones de timbre, las investigaciones acerca de nuevas formas de interpretación de instrumentos tradicionales, el uso de símbolos gráficos y la notación polisémica, la utilización de cintas y aparatos electroacústicos, la unión de elementos cinematográficos, teatrales, de la danza, los happenings y la inclusión de textos, recursos fonéticos -como grabaciones radiofónicas con variaciones en la interpretación y emisión de la voz hablada y cantada.

M y Ritmo Etc. son un muestrario de la intimidad del artista, una cartografía de su sentir-pensar en su carrera, donde podemos observar, por ejemplo, su involucramiento con la cultura hindú, su filosofía y su música. También, podemos observar la importancia que él mismo le otorga al silencio como productor de afecto, consecuencia de la cultura budista zen.

La influencia de la cultura oriental le lleva a adoptar posiciones cada vez más abiertas con respecto a la composición, siendo sus intervenciones progresivamente menores, dejando que el intérprete tome más decisiones y dotando de gran importancia la escucha de fenómenos acústicos casuales.

En el libro M, por ejemplo, el autor nos comenta que su título sale, justamente, de su práctica habitual con el oráculo chino I Ching, un método de adivinación en el que las imágenes son seleccionadas aleatoriamente mediante el uso de monedas.

Ritmo Etc y M –editados hermosamente por INTERZONA- además de ser unos objetos físicos realmente hermosos, son, sin duda alguna, una guía multidisciplinar de cómo es posible apreciar el sonido como un hecho natural ligado profundamente a la vida de todos los seres de esta tierra.