interZona

Cuentos de terror, Alberto Laiseca, compilado

Título: Cuentos de terror Autores: Compilado Editorial: Interzona Páginas: 238 Contraportada: "Ya egipcios, romanos, chinos y japoneses tenían cuentos con fantasmas, seres transformados o magos que envían cocodrilos mágicos a casa de sus enemigos. La vieja pregunta es ¿por qué seguimos leyendo (o pidiendo que nos cuenten) historias terroríficas? En primer lugar porque nos divierten mucho. Es cosa clara. Todo lo que 'abre puertas' gratifica. Pero hay todavía una razón más profunda: los monstruos existen en serio y todos los sabemos..."

Cuando me prestaron este libro no sabía muy bien qué esperar. "Cuentos de terror" fue un espacio cedido en la televisión argentina en el cual Alberto Lainseca copiló algunos relatos orales.Luego, este programa fue trasmitido por el canal I-Sat convirtiéndolo en un clásico. He de admitir que cuando sintonizaba dicho programa, rápidamente cambiaba de canal debido a que soy muy asustadiza.Se imaginarán que no tenía ni idea de lo que podía encontrar en la lectura de este ejemplar, pero que ya sabía que habría cierta atmósfera turbia.
Este ejemplar compila los siguientes relatos: La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe; El beso d Gustavo Aolfo Bécquer; El secreto del caldaso de Villiers de I'Isle-Adam; La ventana tapiada de Ambrose Bierce; La mujer india de Bram Stoker; Yuki-Onna, La historia de Mimi-Nashi-Hoichi y La promesa de Lafcadio Hearn;La zarpa del mono de WW Jacobs; Sredni Vashtar y Los intrusos de Saki; La gallina degollada y La miel silvestre de Horacio Quiroga; El caballito de madera de David Herbert Lawrence; El precio de la cabeza de John Russell; Cuentos de la negra Tomasa de Alberto Laiseca; El Bobi de Anónimo.
Algunos más que otros, provocan miedo. Son causantes de ese escalofrío que te recorre la espina cuando te das cuenta de lo que el autor te está tratando de decir. Algunos juegan con las fuerzas sobrenaturales, los demonios y los espíritus, los muertos vivientes. Por ejemplo, La caída de la casa Usher del gran escritor Edgar Allan Poe. Otros juegan con la crueldad y el doble significado de las cosas. Por ejemplo, La mujer india del reconocido Bram Stoker. Otros son más sutiles, ni cuenta te das de que lees un relato de terror hasta que en la última página te dan ganas de pegar un grito.Por ejemplo, La ventana tapiada de de Ambrose Bierce. A veces la temática es el análisis del propio miedo.
Como son breves, solo un par profundizarán en crear personajes con rasgos propios, la mayoría se contentará con crear el terror a partir de los actos. Los escenarios también serán diversos, desde una montaña nevada hasta una selva calurosa.
Hay cuentos para todos los gustos, el terror se viste con diferente disfraz. Un ejemplar muy atractivo para los amantes del género y también para los que sienten curiosidad al respecto. No sé si podrán conseguirlo a la venta, pues el mío dice que está prohibido, justamente, pero seguro lo encuentran en las Bibliotecas públicas pues está sellado por el Ministerio de Educación. Si tienen la oportunidad, no lo duden. ¡La van a pasar de miedo!

 

Envío gratuito: Con tu compra superior a ARS 500, recibí tus libros sin pagar el envío en cualquier lugar de la República Argentina