“Hubo un tiempo en que el bosque estuvo lleno de palabras que nos ayudaban a los participantes a ganar estos juegos, pero esta vez, aunque mucho más denso, no lograba, por más que lo intentaba, leer mi salida. Todas las palabras conocidas parecían haberse desvanecido. A veces entre las ramas aparecían algunas familiares, pero se enredaban con otras, formando una nueva figura, un lenguaje que no terminaba de entender" - Andrea Salgado en El árbol del sueño
InterZona presenta El sueño del árbol de Andrea Salgado, una de las voces más originales de la literatura colombiana contemporánea. Este libro es la primera edición de interZona en Colombia, fue presentado en las Ferias del Libro de Bogotá y Medellín en septiembre de 2022, y ahora llega a las librerías argentinas.
Compuesto por tres partes que funcionan de manera autónoma y a la vez se integran en un todo, El sueño del árbol puede leerse como un viaje hacia el cuerpo y la identidad a partir de la multiplicación de las historias y las voces narrativas. Escrito al calor del comienzo de la pandemia, “El bolero del cuerpo y la razón” abre el libro con un cruce entre el relato fantástico y el discurso ensayístico para contar el desdoblamiento entre el cuerpo y la razón, dos universos que solo confluyen separados.
El segundo relato del libro, “La flor del plátano”, recorre la vida de una niña criada en el ámbito de un pueblo campesino, desde sus primeros años hasta avanzada la adolescencia, con escenas breves y contundentes. Entre el deseo y la religión, entre la devoción al padre y la (des)identificación con la madre, descubre el mundo adulto y los roles establecidos entre hombres y mujeres, para lanzarse en la búsqueda de una tercera vía.
“El sueño del árbol”, relato que cierra y le da título el libro, tiene como telón de fondo el estallido del Paro Nacional que tuvo lugar en Colombia en 2021. El dolor por lo que pasa en las calles se corresponde con el severo malestar que la narradora siente en el útero. Y es a partir del dolor físico que vuelve a reconocer su cuerpo, a reconocerse como razón y engendrarse a sí misma.
La escritura de El sueño del árbol está hecha de cruces y frescura, de combinaciones impredecibles y de lecturas que el texto exhibe como marcas en la piel: Safo, John Fowles, John Berger, Virginia Woolf, Haroldo Conti, María Luisa Bombal, Susan Sontag, J. M. Coetzee son algunas de las fuentes nutricias para este árbol que interpela nuestra forma de ser en el mundo.
“Existen en el mundo dos tipos de mujeres: la mujer placa de mármol gris y la mujer hombre con plata propia que bebe parejo con los muchachos.
A punta de silencio o con billetes de veintemil, abren un socavón entre ellas y los hombres, por donde se despeña el amor. Si uno no quiere ser ni esposa, ni moza, ni puta, puede escoger entre estas dos. Es lo que hay. Los dos únicos caminos conocidos a la independencia, que es lo más parecido que también hay a la libertad" - Andrea Salgado en El árbol del sueño