interZona

De voces silenciadas y no escuchadas del sur

Subalternidad argentina según Luisa Valenzuela

La obra de Luisa Valenzuela está marcada por una fijación con personajes marginales, a menudo invisibilizados por la sociedad y fuera de la hegemonía: lo subalterno. El Mañana de Valenzuela captura ecos del pasado, agravados en un mundo globalizado, los desarma y los vuelve a ensamblar para luego proyectarlos hacia el futuro. Con una intención claramente distópica, la novela de Valenzuela revela cómo los casos de sometimiento bajo el despotismo pueden ser recreados siguiendo un patrón de olvido y repetición.

Este libro examina los principales personajes de ficción de la novela, quienes impulsan al lector a un pasado lejano y reciente, presente y futuro argentino, desafiando y desmantelando sus creencias fundacionales, para finalmente reformularlas desde abajo. Se muestra que la novela presenta una versión descolonial del género distópico en el que una nueva configuración de poder proyecta los peligros del género, la clase y la opresión patriarcal en el futuro, en la línea de la colonialidad. En última instancia, al abordar temas relevantes para los campos de la ficción literaria, la crítica y la teoría, así como los estudios decoloniales y poscoloniales, este libro traza el desarrollo de la subalternidad al realizar una lectura situada de una obra importante de la literatura argentina.

Solo hasta "mañana": Comprando la última novela de Luisa Valenzuela, te regalamos un cuadernillo inédito, una Carta de navegación para adentrarse en las aguas de El Mañana