interZona

El arte de amar sin morir en el intento

Por Natalia Blanc

"Este sencillo accidente de enamorarse es tan benéfico como asombroso. Le pone freno al petrificante influjo de los años, refuta las conclusiones derivadas del cinismo y la sangre fría, y despierta sensibilidades latentes", escribe Robert Louis Stevenson en Enamorarse, un ensayo publicado en febrero de 1877, nueve años antes de la aparición de Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Ahora, reunido con otros cinco deliciosos textos breves, compilados y traducidos por Matías Battistón, le da título al libro que editó Interzona en la colección Zona de Tesoros. Como cuenta el compilador en el prólogo, Virginibus Puerisque, de 1876, uno de los primeros ensayos del autor, "fue escrito en un momento de súbita amenaza nupcial en el círculo de amigos". "Y la idea del matrimonio empezaba a ejercer su lenta trepanación en el mismo Stevenson". Tal vez a causa de esa influencia, que para algunas almas sensibles puede tener un efecto contagioso, Stevenson reflexiona sobre el arte de amar sin morir en el intento. "Amor, ¿qué es el amor?/ Una larga ansiedad/ ojeras, y silencio, y un dolor en el pecho".

Envío gratuito: Con tu compra superior a ARS 500, recibí tus libros sin pagar el envío en cualquier lugar de la República Argentina