interZona

El dramaturgo Ignacio Apolo presentó “La apropiación” en La Libroteca

El dramaturgo, poeta y docente, Ignacio Apolo pasó por una nueva emisión del programa “La Libroteca” y dialogó con Julio Rudman sobre su segunda novela “La apropiación” que publicó a través de la editorial Interzona. // La nueva novela trata sobre un relato en el que se conjugan los derechos y aptitudes de una niña sorda, el lenguaje de señas con el telón de fondo del robo de bebés durante el genocidio argentino.

Te compartimos algunos extractos de la entrevista. Para escuchar los audios, hacé clic aquí.

Entrevista a Ignacio Apolo

Programa Libroteca de Radio Nacional Mendoza

“Ponerse a pensar un poco la psicología de niños que nacen sordos, y por lo tanto su primera adquisición del lenguaje es muy compleja, entonces la estructuración de la subjetividad, incluso, es muy complicada. Me parecía todo una cosa extraña, donde yo no me había detenido nunca a pensar en esto”.     

“Uno tiene que pensar como eran visto los años 70 desde la lupa de los 90, que no es la misma que la que tenemos ahora”.   

“Una de las cosas que me gusta pensar sobre la novela, publicándola en 2014, es que la estoy dando a conocer a un público que la tiene que poder leer desde ahora y visualizar aquel mundo, visualizar las distintas capas de esto”.

“Un desafío estilístico de la novela es despertar las imágenes visuales que yo quiero que despierte”.

“A menos que uno recupere, visualice y piense su pasado, su memoria y lo articule en un discurso pleno, en un discurso que tenga todas las palabras que puedan ser dichas, la memoria es estéril, o sea no tiene futuro”.

“Yo pensé bastante el título, asumo un riesgo al ponerlo y la ilustración de tapa completa algo (...) Es una palabra que tiene connotaciones positivas, mediante media novela por lo menos, y se va filtrando la connotación negativa como parte del fondo”.

“Estoy muy conmovido con la repercusión, hay gente que la está leyendo y que le pasan distintas cosas que yo siempre soñé (...) Por ejemplo, una periodista conocida mía en un momento me manda un mensaje que me dice: ‘me faltan diez páginas para terminarla y no quiero que se termine’, es la crítica más linda que he recibido desde siempre”.

 

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas