interZona

El peronismo de Godoy llega al papel ilustrado por Santoro

Escolástica peronista ilustrada, un poemario que circuló cerca de una década en Internet con una delirante fundamentación del escritor Carlos Godoy intentando explicar qué es ser peronista, fue editado por primera vez en papel con ilustraciones de Daniel Santoro.

Ironizando el estilo de viejos manuales, "la mente más lúcida de la generación enferma nativa del liberalismo (Godoy) explica al peronismo como la única representación política posible en todo tiempo y espacio" y hace entender, "del modo más honesto", por qué es "el partido del orden" y, a la vez, "un lugar de autonomía y emancipación”, resume la contratapa de la edición deInterzona.
 
Dedicado "a las generaciones sin revolución perdida", el volumen integra "2º round", la colección de rescate de joyas literarias que, "por culpa de la (i)lógica del mercado editorial actual, estaban injustamente ausentes en las librerías", se lee apenas abrir el volumen.
 
Con este libro, Godoy sumó otro abordaje al corpus literario de una cultura joven, "traté de contestarle al superestado estricto planteado por Martín Rodríguez, la mirada más folclórica y tradicionalista de Alejandro Rubio y lo revulsivo de Martín Gambarotta".
 
"Lo ario/ primer mundista/ no es peronista/(...) Criar culo/ y panza/ es fisiológicamente peronista/ (...) Decir comentarios/ reaccionarios/ en la mesa/ es la poesía peronista", escribió Godoy, nacido hace 33 años en Córdoba, en el poemario que publicado desde hace casi una década en su blog Papeles Blancos.
 
"Me alejo de las definiciones teóricas y hago una lectura del peronismo desde la clase social, este libro es poesía pero también es argumentativo, podés encontrar mucha retórica pero dice cosas, no construye un proceso ni muestra algo literalmente, son como aforismos, poesía narrativa", explicó en diálogo con Télam.
 
"Cuando escribo tengo que tener algo para decir, entonces pienso mucho y acá hay muchas cosas, meterme un poco en la idea de definir qué es peronismo y otro poco en la historia personal", repasó Godoy.
 
Criado en el barrio Alberdi y egresado del Manuel Belgrano de Córdoba, "como un Almagro y un Nacional Buenos Aires porteños", grafica, su poemario "trata discursivamente un espacio que tiene que ver con la cumbia, el rock, de manera menos teórica, lejos de estructuras y superestructuras".
 
"Mis topper/ celestes/ son peronistas,/ la conformación/ de clases/ de acuerdo/ a los gustos/ musicales,/ tu mamá/ y tu hermana/ también./ (...) La innovación/ no es peronista/ darse vuelta/ para mirar/ un culo/ es un movimiento/ peronista", se puede leer en otro pasaje del poemario.
 
Las ilustraciones de Santoro llegaron por decantación, cuando el pintor, reconocido por una extensa obra pictórica que desacraliza, teatraliza y extrapola iconografía, mística y estética peronista, dio en Internet con el poema de Godoy: "Lo leí de un tirón y teniendo en cuenta el título me pareció lo más lógico ilustrarlo", ironizó.
 
Para Santoro, "intentar definir al peronismo es una cosa totalmente inútil y vana, así que, lo que resulta de este encuentro, es un libro de poemas muy fuerte y visual que    dispara muchas imágenes".
 
"El peronismo es esencialmente indefinible, cualquier abordaje que se haga siempre es un déficit, siempre está corrido en otro lado, donde uno lo busca nunca está y finalmente cuando uno se desentiende está ahí, pero permanece inhallable en el proceso", conjetura.
 
"Leyendo los poemas aparecieron las imágenes y a veces otras cosas que son como restos de las ideas que dejan los poemas" continuó, un trabajo que le llevó cerca de un año y medio y dio como resultado 80 dibujos en carbonilla y acrílico, 20 de ellos publicados en esta edición, pensada como "un diálogo, no como ilustración de los poemas sino como dos vías separadas, con el peronismo como gran universo detrás".

Galería

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas