Quien quiera que seas por muy solo que estés.El Mundo se ofrece a tu imaginación.Te llama como los gansos salvajes, duro y excitante.Anunciando una y otra vez.Tu lugar.
0:16
En la familia de las cosas.Meri Oliver.Cómo están muy buenas tardes a todos bienvenidos.Tengo el placer de leerte cada domingo aquí, unos minutos después de las 15:00 h de la tarde en la 11:10 h radio de la ciudad.
0:36
Para acompañarlos en este momento dedicado a los libros en esta hora, donde los libros son los protagonistas y también sus autores.¿Aquí estamos con un gran equipo, la Mónica Ferreira, cómo estás?¿Hola, cómo estás, Carlos?Bien, muy buen domingo, muy bien.Gracias, mencionamos el equipo.
0:53
Sí, por supuesto, el equipo con el que vamos a estar acompañándolos hasta las 16 aquí en la 11:10 h en la conducción Carlos clerici producción, Pilar Aparicio y Daniela peñaloza, coordinación en piso hoy nos acompaña Natalia.
1:08
Uriel productor en piso, Eduardo grilli, operación técnica, está Chaco palavecino.Locución, Mónica Ferreyra como siempre les damos a conocer las redes para mantenernos conectados y para que vayan siguiendo también toda la info que compartimos allí.
1:25
Nuestro Instagram es arroba el placer de leerte y también lo pueden seguir a Carlos.Su Instagram es arroba clerici Carlos.Voy a aclarar que es clerici con c sí, así te encuentran fácil.Sí y no con doble.CY no con doble c, sino con una sola y como siempre lo.
1:44
Os invitamos pueden ir siguiendo cada 1 de los episodios del programa en Spotify.Allí nos encuentran como el placer de leerte radio.Claro que sí.Esta noche o mañana a primera hora ya está subido el capítulo que fue emitido el domingo a la tarde.
2:01
Este es el episodio número 36.Que comenzamos hoy con esta.Frase, fragmento de Mérida Oliver.Una de las poetas más importantes de la literatura estadounidense, ganadora del Pulitzer del Premio Nacional del libro que nos dejó allá por 1002 1019.
2:22
Y tiene que ver como muchas veces ocurre en el programa con el epígrafe de la novela o o los cuentos o la poesía que abordamos en el programa.Y este es 1 de esos casos.Porque bueno es el 1 de los epígrafes, pero el principal, el que aparece en el comienzo de este libro de cuentos que nos convoca hoy.
2:47
Y de esta escrito.Ahora que nos.Que nos prestigia también con su presencia en el programa que es Elsa drucaroff con la familia de las cosas.¿Cómo estás Elsa bienvenida?Es una alegría estar acá.Bueno, un placer de tenerte este libro editado por interzona, eh nunca nos olvidamos de las editoriales, también mencionarlo que siempre tiene muy lindas ediciones.
3:09
Sí es una persona preciosas.Preciosas ediciones unas ilustraciones muy bonitas que en este caso grafican.Buena parte de los contenidos de este libro de cuento.Las cosas las cosas que aparecen en el en los cuentos.
3:26
Ajá la familia de las cosas porque de eso se trata son.Las cosas los objetos cotidianos que en los cuales te basaste como para hacer los protagonistas de cada 1 de los cuentos, claro.De cada 1 no es la idea, es la idea, sí, eh acompañando protagonizando.
3:47
A veces condensan a veces la cosa más que ser a veces es protagonista.Relato, por ejemplo, en paraguas o en soneto.Es muy claro que bueno, el sonido, que además el sonito no que es un poema pero está cosificado, es como una cosa que el personaje considera propia.
4:07
Con una cosa que guarda ajá como quien guarda, no sé una foto o algo en la mesa de luz ajá y a veces no es que la protagoniza el relato, sino que condensa un montón de sentidos de significados de ese relato.
4:24
Bueno, sí, hace hace relación de familia de algún modo con con el cuento, no.Ajá y en este texto que le dimos de medio liver, justamente se menciona la familia de las.Cosas y esa idea que a mí me encanta para encontrar tu lugar.
4:39
En la familia de las cosas.Otra vez tu lugar en la familia de las.Cosas claro anunciando los gansos que que chillan ajá anuncian tu lugar anuncian.Como vos te insertas en ese mundo que es también un mundo de objetos de cosas, estás.
4:57
Ahí en ese mundo en relación con eso, eso es un poco lo que yo quise como investigar en los cuentos.Esa esa relación que tenemos con las cosas y nos damos muy poca cuenta.En general lo hacemos muy automáticamente.
5:13
Ajá bueno, hoy tenemos, digamos, un desafío especial, yo siempre digo.Hay escritores y escritores, hay escritores que nos traen su novela, sus cuentos que se dedican puramente a escribir algunos bien formados desde sus estudios de letras, otros más intuitivos, no otros muchos más intuitivos.
5:40
El sadruddin fue es una Prestige.Diosa del mundo de las letras porque bueno, doctora en Ciencias Sociales, profesora de latín de castellano de literatura, investigadora en la Facultad de Filosofía y letras.
5:55
Es decir, que más allá docente en la facultad, más allá de tu rol de escritora.Tenés una amplísima formación.Sí, pero todo alrededor de la literatura de una manera o de otra.Ajá, sí, soy como una laburante de la literatura.Eso es lo que te caracteriza laburante.
6:11
Yo me definiría, sí, sí.Por ahí había escuchado leído de en algún lugar que ya desde chiquita tu papá era que te contaba cuentos.Sí un montón y me leía en mi casa, se leía mucho mi papá y mi mamá leían, pero mi padre me leía más.
6:29
Ajá YY sí, sí, mi contacto con con.Las letras es visceral hizo fue una nena lectora, una nena bastante nerd y bastante complicada que este solucionaba medios evadía de la fea realidad en en novelas y cuentos en la ficción.
6:49
Amo la.Ficción, metías de lleno en la historia del arte, un poco de otras cosas.Por completo así, mal mal, o sea a ver yo después mi hijo fue muy.Es muy lector YY yo también le transmití.Bueno, el padre y yo los dos le transmití, le recontra transmitimos el virus, lo que es un virus.
7:08
¿Es un virus por suerte incurable que no te abandona más, viste vos lo sabés?¿Carlos?Sí, el virus lo transmitimos, pero por suerte no fue como en mi caso, en el sentido de que yo en vez de estar afuera jugando y corriendo y saltando por la plaza y trepándome a los árboles, estaba leyendo, no, bueno, él por suerte fue todo, mucho más equilibrado, hizo todo claro, pero no sí, la lectura fue fundamental para mí.
7:38
Nadie que escribe no puede tener la lectura en primer plano si escribís escribir y leer es un ida y vuelta constante.Y buena y mala no porque a veces este.Ah, por supuesto. 1 no puede seleccionar a priori porque salvo el agua con una recomendación lee lo que le queda en sus.
7:55
Manos.Además, mira Carlos, yo te voy a decir algo medio provocativo, pero que tiene que ver, creo con también.Conocer bastante de la historia de la literatura de la teoría, no hay modo real de saber qué es bueno o es malo.Un criterio podría ser si duró 200 años, si duró por lo menos 100 años, no sé 5.
8:18
Cuenta, o sea hay tanto que no dura, hay tanto que se publica y se publica y se olvida 10 años después, aunque la crítica lo haya puesto por las nubes o se olvida el día siguiente que falleció la escritora o escritor.Al revés hay tanto que no pasó, no se conoció en el momento y hoy es un clásico ajá y hay tanto que fue despreciado.
8:40
Considerado comercial, considerado una porquería para hacer plata como Dickens y hoy es un clásico o que hoy se considera una porquería entre comillas o la facultad o el canon crítico no le da bolilla.Y a mí me parece maravilloso y a mí me parece que va a ser un clásico o al bueno, un criterio posible de lo bueno.
9:01
Lo malo sería lo que dura, pero también es un criterio bastante relativo.Porque yo siempre me pregunto, no sé a ver, a comienzos del siglo 20, a finales del 19 en la Rusia prerrevolucionaria, apareció una novela que es un plomo es ilegible, es algo de lo que hoy nadie se acuerda, que se llamaba qué hacer de chernetski, salvo que en ese momento fue como una cosa, así que flasheó las cabezas de las mejores inteligencias de su tiempo.
9:33
Influyó de un modo impresionante.La leían, pero hasta las piedras la gente más brillante de esa época, la revolución rusa tuvo que ver también con esa novela.¿Hoy de la novela no se acuerda nadie de esas cabezas?Sí, entonces yo también a veces digo, tampoco es la duración la la garantía de lo bueno, lo malo hay que poder hacer una novela que sacuda a tu sociedad.
9:57
¿Entonces, no?Sí, no sé, me pregunto a veces qué quiero hacer ser michetti o Van Gogh, o sea, de ser haber tener un éxito fulminante en el momento y llegar a muchísima gente.O que nada, nadie me lea, nadie me valore y eso sí, después me muero y nada.
10:15
Soy una maravilla porque.La música, unos grandes músicos también.Claro en el que fueron.Siempre claro que fueron famosos este post mortem.Exacto, por eso no se que es bueno o es malo y volviéndolo que decías que los chicos lean que los les adolescentes lean.
10:30
¿Pero bienvenido qué lean?Lean lo que sea que lean lo que les guste, que disfruten.Bueno, de eso se trata, de leer y de leer desde muy chiquitos.Y bueno, qué leía ficción o.De mucha ficción, mucho libro de aventuras.
10:46
Un poco la ficción, pero también eres tú sensato.No, no para ahora no, no vos me estás preguntando qué leía cuando era cuando era niña creía niña, leía ficción devoraba ficción.De adolescente descubrí algunos ensayos que me volaron la cabeza, el arte de amar de Erich fromm, un ensayo de AIN Stein que también me voló la cabeza que se llamaba la física, aventura del pensamiento medio de adolescente.
11:08
Sí, me empecé a meter más.Un poco con la ficción y con la con el ensayo y después, bueno, cuando estudié descubrí el ensayo, descubrí la teoría y por supuesto, he leído y escrito ensayo y teoría.Este semiótica literaria.Escribí mucho eso y me gusta.
11:25
¿Pero te confieso que si vos me preguntas en pleno ocio en vacaciones, cuál es el placer de mi vida y el placer de mi vida?¿Es este la ficción?¿Claro totalmente con eso 1 se divierte más no?A mí me pasa, no sé, hay lectores que son de ensayo.
11:45
Ajá.Hay lectores mi mi pareja es un tipo que que puede agarrarse, no sé este un libro de hegel y estar tirado en la playa leyendo a hegel, yo no puedo, no me interesa.Cuando estoy en la playa puedo leer a Virginia woolf.Pero no es que.
12:00
No puedo no, no tengo ganas.Pueden leer un clásico, pero.No es clásico y un clásico, pero.Ficción, pero bueno, ya vamos a seguir y me vamos a meternos.El Mundo de la familia de las cosas, que es lo que nos convoca del satclaro hoy hablamos del Papa drucaroff que leía, ehh, que te leía de chiquita, de dónde viene drucaroff drucaroff.
12:24
De familia judía de al norte de odessa, ajá de un pueblito, una aldea que los nazis destruyeron y asesinaron a todos los que estaban, pero por suerte mi mis abuelos estaban ahí, eran muy niños.Zaffaroni.Bueno, vamos algunas Mónica, algunos temas que nos convocan siempre antes de meternos de lleno en la novela algunas novedades editoriales, un poquito de efemérides.
12:50
Hoy tenemos hoy quiero.Empezar yo mandándole un saludo a a 2 este escritores YY también con quien hemos compartido y hemos tenido alguna relación y vínculo en ciclos que hemos hecho hoy, cumple 85 años.
13:05
Rodolfo braceli.Y le mandamos un un abrazo y 64 el.Periodista, más conocido como periodista, pero.También reconocido escritor Reynaldo sietecase.Y hubiera cumplido 100 años.
13:23
Ernesto Ochoa, a quien recordamos también con con mucho cariño cumplido. 100 años.Hoy es el centenario de Ernesto.Lindo bueno, no sé si es lindo, pero gran periodista y escritor también.Sí, sí.Y completamos bueno, lo digo.
13:41
Y 1745 nacía 1 de los grandes autores de las fábulas de españoles fabulista Félix samaniego.¿Qué más tenemos?El. 14 de octubre nace una de las figuras del modernismo en 1888, Katherine mansfield cumple 75 años nuestra narradora de las mujeres en la historia, Silvia miguens, así que le.
14:04
Mandamos un saludo anticipado, Silvia también que el.Mando saludo para 7 case.Para Silvia miguens.Y homenaje grande a Katherine mansfield.Bueno, 15 de octubre.Así, repasando la semana nací en 1923. 1 de los grandes de escritores italianos del siglo 20, italo calvino, el. 16 de octubre nace en 1927 el alemán, aunque nacido en Polonia, que entras y autor de esa extensa novela titulada el tambor de hojalata y también premio Nobel de Literatura.
14:42
Y cerramos con el 17 de octubre que nacía en el tucumano Juan José Hernández.En 1931 y en 1920, el nacimiento en Valladolid de Miguel Delibes, el autor de diario de un cazador.Bueno esto por el lado de las efemérides.
15:00
¿Después tenemos algunas novedades editoriales?Sí.Ediciones del dock presenta esquinas es el cuarto poemario de Roberto Domínguez y confirma su madurez poética con una propuesta donde la ciudad y la condición humana se cruzan en cada verso por el lado.
15:17
Del siglo 21.Una de las novedades de este mes es vivir en un barrio cerrado de Ricardo darín, un libro que pone la lupa en nordelta, el barrio cerrado más grande de Latinoamérica.Editorial planeta lanzó este mes sobre Dios de bunshun, un ensayo breve, profundo y luminoso sobre cómo vivir hoy con sentido.
15:40
Simón Bailey es en palabra de bihan, la figura intelectual más brillante del siglo 20.En este ensayo breve y visionario.El filósofo surcoreano, reinterpreta la obra de la filósofa francesa como una brújula ética y espiritual para nuestro tiempo a la hora que.
15:59
Leerlo también a muchos regalos y dimos, yo me debo.A Simón baile porque tengo entendido que es o sea el pie muy poco de ella, pero sí leí, sigo filósofas feministas que admiran mucho a Simón Bailey hace.
16:14
Poquito no sabía que vi.Un cunhal había escrito sobre.Las novedades es.Interesante y un.Y hace poquito sobre Simón vela, hablamos mucho en el programa de que le dedicamos a Edward Ah, que era en sus escritos.
16:30
¿La citaba permanentemente, no?Enorme.Enorme escritora, enorme narradora, Edward bueno.Ahí tenés tuve la suerte.De conocerla trabajarla.¿Que guardó mucho tiempo lo suyo, que que digamos fue más famosa fue grande, no es?
16:47
Yo seguí la seguí bastante de cerca porque yo la descubrí cuando no era famosa, la descubrí gracias a fogwill Ah.Mira kike fogwill que era medio amigote mío este me hizo leerla, me dijo, había salido me acuerdo librito del centro de América latina.
17:04
Y estaba la librería Hernández, que todavía vendía los saldos del centro editor y me dijo Cruz, te cruzás ahora que estábamos en el bar la paz te cruzás ahora y te compras la luz de un nuevo día y yo me compré esa colección de cuentos y dije, esto no se parecía nada.Esto es de una originalidad de una falsa sencillez con una voz femenina rarísima.
17:24
Mhm, con una literatura nueva y me puse a laburarla.Me puse a darla en mis seminarios, te hablo de finales de los 80, eh mitad de los 80, ni siquiera finales.Segunda mitad de los 80 YY nada y después la conocí porque ya supo, no sé cómo y me llamó por teléfono y tenía un gato.
17:43
Vivía en un departamento de 2 ambientes en Almagro me dijo, vení a verme que te doy mis libros y la fui a ver y tuvimos una larga charla y no escribí un montón.Lo que pasa es que nadie le daba bolilla, nadie la tomaba en serio, no tenía ningún prestigio, después lo fue teniendo.
17:59
Por suerte, ajá con el avance de cierto.Interés real.Desde cierta penetración, digamos, de la teoría literaria feminista en ciertos guetos de la facultad, guetos, porque no es que hacia afuera se la leía, pero la empezaron a leer y también hubo.
18:20
Hubo un par de escritores varones que hicieron mucho por ella, Ricardo piglia, que la dio en un seminario de comienzos de los 90 o de finales de los 8990.Por ahí la vio en un seminario en la facultad, eh, bueno, fogwill, que hablaba un montón de ellas en esa época.
18:37
Después ya no, porque cuando le fui viendo bien para no fue Aguilera, me dio así y el bios gandolfo son mucho por ella también.Entonces no, yo la conocí en.Una medida así como Bravo.Hf había que.Ser amigo de fogwill.
18:52
Eh sí era, además era una persona tipo tomala o dejala acá a mí me pasaba que yo no me podía enojar con él, hiciera lo que hiciera, pero igual lo veía lo menos posible.¿Hh, esas personas evitar tenerle simpatía y te preguntas por qué?
19:09
Pero bueno, bueno, siempre.Hicimos una una de las novelas mejor escritas sobre Malvinas, no los.Chistes.Es, 1 de los grandes escritores de la literatura Argentina, a mi juicio, ajá.Sí, sí.No sé, sí, se ha muerto y se lo sigue leyendo.
19:25
Sí, sí.Sí, vamos a ver.Qué fanáticos.¿Tienes?Fanáticos.Yo me sé si.¿La palabra es fanática, pero yo soy una buena lectora?Sí, sí.Bueno y en el programa siempre antes de la pausa y ya nos metemos, pues ya son 15 a 23.
19:41
De lleno en la en el libro de cuentas en la familia de las cosas tenemos el testimonio de algún integrante de la cultura del arte, de de los medios de comunicación, del periodismo.¿Que nos cuenta brevemente qué está leyendo en este momento y cuáles fueron los libros que lo marcaron en su vida?
20:01
¿A ver a ver quiénes tenemos hoy?¿Hola Carlos, cómo estás?Soy Sergio marchi, los dos libros que a mí me marcaron por completo, por lo menos en la cuestión de escritura, son sexus de Henry Miller, que tenía un lenguaje que le volaba la cabeza a un pibe rockero de 20 años, lo leí en 1000, 98283 y después ficciones de Borges.
20:33
O sea 1 tenía como el vértigo toda la cosa loca medio psicodélica antes de que existiera la psicodelia y Borges era la elegancia, la palabra, la ironía fina.Ahora estoy leyendo un libro de un autor colombiano llamado Antonio García Ángel y se llama que pase lo peor.
20:57
Sale en el 2026 en Buenos Aires.Un fuerte abrazo, gracias.Sergio querido Sergio marchi, periodista de rock.Y escritor que recientemente publicó su último libro, lo que dice el viento, la historia de los piojos hay una, vamos a hablar también de de los autores de libros, de biografías, de músicos.
21:17
No es es interesante también abordar y el abordado no solamente.A ciertos músicos o grupos, sino también momentos de la vida, sobre todo después de después que pasó el tema de cromañón, me hizo una autocrítica muy fuerte hacia adentro del del rock.
21:41
El placer de leerte estamos nuevamente juntos y con la familia de las cosas de esa drucaroff editado por interzona son 16 cuentos divididos en 3 bloques. 1 se titulan las cosas del desear 7 los primeros 7.
22:01
Sé que están en un bloque que se llaman las cosas hacia adentro y los últimos 3 las cosas en el tiempo ajá.Yo diría, los primeros en los primeros son fundamentales las cosas, los objetos, como dijimos que que nombran el cuento, no que son el eje.
22:20
En los segundos yo ahí noto mucho la.La pandemia la enlazamiento está muy fuerte, muy presentes en el en ese grupo de cuentos entonces.Hacia adentro son cuentos de pandemia, de pandemia.Es una sección breve pero intensa.
22:38
Claro, donde obviamente siempre vamos a ver que está el fenómeno de.De la aislamiento de este.De Del de adaptarse a ese mundo diferente que nos tocó a todos adaptarnos, no utilizar la tecnología.
22:56
Bueno, todas las cosas que ya sabemos dónde las.Cosas fueron bastante protagónicas porque claro, estábamos, estaban alrededor nosotros con las cosas.Alrededor de nosotros.Y el último bloque de 3.Yo diría que ahí no sé cómo catalogarlos.
23:15
Pero hay como o dos tiempos en un mismo cuento que se da en el segundo de ellos.O dos visiones en un mismo cuento, no dos ópticas diferentes de 2 personajes que forman parte del cuento ajá, analizados desde una óptica y desde la otra.
23:32
El mismo fenómeno, el mismo hecho esa yo pensé en.¿Papeles en papeles en papel?Perdón, sí.¿Eh porque cuesta?Reloj ajá.Sí.Donde me parece que no va a ninguna de las dos cosas ahí no.
23:49
Encaja en ninguna de las dos.Por eso digo, no sé, pues no, pero es no.Supe tiempo es clave y además donde el reloj, ahí el reloj para mí que se carga de un sentido.De 1 de los sentidos de las preguntas que hace ese cuento, reloj que tiene que ver con.
24:06
¿Con cómo se pasa la vida ajá y cómo pasa la vida cuando una persona?Acepta resignar muchas cosas de su vida en nombre de cuidar a los demás, concretamente una mujer no ajá, concretamente esa mujer, la del cuento ajá para mí, pero bueno, es un cuento muy misterioso, yo misma no me terminé de dar cuenta de que quería decir hasta bastante después, pero partió de una imagen, de un reloj y están.
24:33
Escritos en la pandemia, todos o solos, todos en la.Pandemia sí, sí, aunque no hablen todos de la pandemia habla muy pocos, pero sí si la pandemia a mí me hizo escribir mucho, escribí dos libros en pandemia.Escribí el pasadizo secreto que lo publicó marea y escribí estos cuentos, ajá que era lindo eso porque había un ir y venir el pasadizo secreto es un proyecto de que es un libro largo, es una mezcla de crónica, novela, ensayo, autobiografía.
25:01
Es un libro muy complejo que me exigía mucho y los cuentos me aparecían en los huecos como formas del descanso y me venían de un modo muy poético con una imagen.Por ejemplo, tuve la imagen de una araña caminando sobre las agujas de un reloj parado antiguo de pie ajá y eso y ahí nació reloj de imagen que en realidad es la imagen que aparece al final del cuento.
25:26
Me gustó el el epígrafe de reloj cuando dice.¿Ah es verdad un reloj?Roto roto da la hora dos veces por día, claro.Bueno, es cierto, claro, no es un epígrafe las.Cuatro y 20 y bueno, sería la de la madrugada y las de la tarde.
25:44
No ese.Es una especie de refrán claro y es un muy buen refrán que yo escuché.¿Asignado?¿No?No, porque no.No es nada, yo lo escuché muchas veces.Ajá y se utiliza para decir algo así como que hasta los locos este tienen alguna vez razón.¿Claro, si utiliza para eso, viste alguien la pega alguna vez?
26:02
Y bueno, un reloj roto después de todo, hasta un reloj roto da bien la hora dos veces por día nhc.Por eso decíamos que si bien leímos en el comienzo del epígrafe del libro, el inicial, el de Mérida olivar.Después en en cada 1 de los cuentos puede aparecer algo así, incluso en en el papel aparece un fragmento del del tema de Javier Martínez de la.
26:25
Amenaza túrnate más.Porque detrás de la puerta hay más seguridad, sí.Vos sabes que ese ese blues ese cuento es el único cuento papel, el único cuento del libro que tiene que ver con la dictadura directamente, que está ambientado en la dictadura.Y.
26:43
Bueno, yo viví a mí me tocó ser joven en la dictadura y ser muy joven.Sí, y yo recuerdo mucho, yo escuchaba mucho rock nacional que en esa época no se llamaba todavía rock nacional, se llamaba música progresiva y recuerdo mucho, eh ese blues.
27:01
En la sensación del miedo por la calle ajá esa nombre porque detrás de mi puerta hay más seguridad.Recuerdo mucho esa sensación.Este más allá de que es la historia de ese blues es muy graciosa, pero bueno, no viene al caso, es lindísimo.
27:16
Estamos.Estamos más o menos en la edad parejos, así que todos vivimos más o menos esos esos tiempos y ese tema.Te acordás del tema, por supuesto.Estás arriba no el el número 1 dentro de los géneros que 1 que 1 transita.
27:35
Bueno vamos a leer para ir tomando un poco de también las.Yo sé que.A ver camisa, yo sé que te gusta mucho, no me gusta camisa, pero es que por ahí es medio.Largo para leer entre sí.Y además, para el sábado a la noche, por ahí que el domingo.
27:50
¿A la tarde no camisas de un cuento erótico muy hot?No, no, no es para esta hora.Efectivamente.Y por ahí me.Sentí identificado caseramente yo con la ensaladeras ja.Yo siempre digo pensando ese libro que camisa es un cuento de algo que yo siento que es un lado luminoso.
28:11
Del amor ajá y que ensaladera es el cuento del lado oscuro del amor, pero son dos cuentos de amor, sí.Son de amor.Él come enormes porciones de ensalada, no hay combinación de vegetales crudos que le disguste y quiere que las verduras estén cortadas en trozos bien pequeños porque dice que así se maceran los sabores.
28:33
Durante años tanta fibra le hinchó la panza y tuvo gases por eso.Ella lo escuchaba pedorrear después de comer.Al principio se reía, después empezó a molestarle.No lo puedo controlar, se disculpaba él y ella respondía ácida, si estás con una amante, seguro lo controlás.
28:55
No hablaba por celos, sino por experiencia propia.Había constatado que cuando estaba con una amante, ahogaba la tentación de extraerse restos de comida entre los dientes o de morder los pellejos de sus dedos.Tenían un pacto de libertad y discreción, no se contaban las historias de afuera, pero como sabían que podían estar ocurriendo, les divertía dedicarse frases alusivas más o menos irónicas.
29:21
Que no buscaba indagar ni pretendían respuestas, más bien elaboraban el fantasma de la tercera edad que los acompañaba.Picante adrenalin Nico durante su enraizamiento conyugal.Comían ensalada casi todos los días.
29:37
Durante años él se sirvió más de la mitad del contenido de una gran fuente de vidrio redonda, profunda, transparente.A ella no le molestó porque aunque le gustaban o deseaba comer tanto.Pero después la mesa se agrandó.Ahora había un hijo y como la ensaladera ya tenía el tamaño adecuado, siguió siendo la misma.
29:57
También siguieron siendo iguales las porciones que él se servía, sin embargo.Agarraba la fuente con ambas manos, casi con violencia, la acercaba a su plato y tomaba el juegos de tenedor y cuchara de caña dos adminículos desmedidos pero bellos que tanto habían celebrado cuando los compraron años atrás, un domingo de sol feliz en una feria artesanal.
30:19
Ahora ella los veía como un arma de saqueo.Con ese tenedor inmenso con ese cucharón apenas cóncavo el atrapaba porciones pantagruélicas que dejaban la fuente semivacía.Se hace otra, argumentaba con la boca llena cuando su mujer y su hijo le reprochaban y ella observaba fascinada cómo le giraba al hablar la pasta de lechuga desecha entre los dientes.
30:46
A adivinaba los aerosoles microscópicos de saliva verdosa, rociando la mesa servida, escuchaba el sonido húmedo de la boca del hombre.Su concierto de masticaciones de ilusiones violentas que terminaban en un largo.Un aliento exhalado a boca abierta para subrayar la saciedad y seguía con hipos y pequeños eructos donde el exceso.
31:10
Esa voracidad sensual que le había enamorado, retornaba como una pesadilla.Mírate comer vos le contestaba a su hijo si él le reprochaba que ponía los codos en la mesa.Y ella, que tenía inventiva didáctica, se proponía grabarlo para que más que mirarse se escuchara, pero nunca lo hacía.
31:32
Los ruidos caninos de comer con él fueron creciendo en el cerebro de ella, avanzaron a ocupar el primer plano y ensordecer cualquier conversación por agradable e interesante que fuera.Con una amante no comes, así le decía cuando su hijo almorzaba en la escuela.
31:49
Y él enseñaba el tomate triturado al abrir la boca para decir qué rico y qué rico Ah.Y luego levantaba el plato para sorber del borde, como quien toca una armónica, el jugo fresco de las verduras, el aceite y el limón.
32:06
Cuando el hijo se fue a vivir solo, lo que restaba en la ensalada era saqueada, volvió a ser razonable para ella, pero aparecieron problemas nuevos como el de las radicheta.Ni a ella ni a su hijo les gustaba y por eso antes la radicheta se colocaba aparte en una cazuela pequeña para que solo él la incorporará en su plato.
32:28
Cuando se quedaron solos en la casa, él empezó a agregar radicheta a la ensaladera, cada vez con más frecuencia.Y una vez incluso la llenó exclusivamente con un radicheta y ajo.Y ya empezó a decir, yo preparo la ensalada y como era metódica lo hizo Armando capas, por ejemplo, debajo la zanahoria rayada arriba del tomate sobre el tomate del berro, cubriendo todas las rodajas de huevo duro y para decorar y saborizar un poco de perejil o eneldo triturados adornando cada círculo de yema.
33:01
Él no detenía a sus ojos en la obra colorida sin comentario alguno se apropiaba de la ensaladera con las dos manos como siempre, y se servía todo el huevo duro con perejil o eneldo, todo el berro, buena parte del tomate.Y le dejaba a ella el resto.
33:20
Tenés que mezclar antes de servirte, decía ella, si no te llevas toda la capa de arriba.Es lo mismo si 1 de los cubiertos de caña bien al fondo me llevo todo junto, pero no hiciste eso, mira, te llevaste todo el huevo duro.No es verdad, sí es verdad, dame huevo duro que mi plato tengo solamente este pedacito de clara.
33:41
¿Además, el huevo tenía eneldo ni te diste cuenta?Me voy a dar cuenta cuando lo mastique tragas no masticas.Mira, llévate lo que quieras acá tenés mi plata o sacame lo que te parezca y no me jodas más.Bueno, pero la próxima vez mezcla.
33:58
Hundir los cubiertos hasta el fondo es lo mismo.No es lo mismo porque yo calculo las proporciones de cada ingrediente.¿Por qué no respetas mi trabajo?Tu trabajo claro, porque estuviste cargando bolsas en el puerto, ya nadie carga bolsas en el puerto está todo robotizado.
34:16
Ya sé, es una metáfora, es una metonimia.Y una ensalada es trabajo, es machista que digas que no es trabajo.Es un trabajo que si quieres lo hago yo hacelo pero no use radicheta es lo mismo sin meter los cubiertos de ensalada hasta el fondo y sacó todas las capas juntas, no la capa de zanahoria, por ejemplo, con esos cubiertos cóncavos, al final te queda menos.
34:39
Vos atrapas mucho menos zanahoria de la que atraparías si estuviera mezclada con todo, mira la forma de los cubiertos.Cualquiera que no sea idiota y haya estudiado algo de física, sabe que eso se resuelve fácil.No me digas idiota.Es una cuestión de física, abro más los cubiertos cuando llego abajo y abarcó más superficie.
34:59
¿Cuánta física sabes?Vos te dedicas a otra cosa y además, la mezcla de gustos en la ensaladera es fundamental para la calidad de una ensalada.¿Y eso de dónde lo sacas?Se sabe lo sabe cualquiera.En los restaurantes muchas veces te sirven los ingredientes separados, separados te los dan en esos restaurantes chetos que vos detestás en los bodegones donde saben hacer ensalada te dan todo mezclado.
35:24
¿Vos decís que en los bodegones hay cucarachas revolvé antes de servir?Por favor, vas a revolver la próxima vez.Mira si lo que vos querés es que se mezclen los gustos, los mezclas en tu plato revolvé antes de servir te lo estoy pidiendo.
35:39
Te cuesta tanto.Ahora te vas a poner a llorar.Hasta que una vez hace pocos años la discusión terminó.Ella estrelló contra el piso la enorme ensaladera de vidrio.Y sintió que los ojos se detenían en un pedazo con la punta aguzada.
35:58
Que brillaba como un cuchillo en el parqué.Desde entonces él descubrió que puede revolver con paciencia la ensalada, servirse cantidades más pequeñas y repetir la porción varias veces, incluso porque siempre sobra verdura en la ensaladera nueva de madera y rompible que fueron a comprar juntos en silencio tomados de la mano después de barrer el piso y vigilar con cuidado cada 1 con sus anteojos bifocales para proteger al otro de alguna astilla perdida.
36:29
De esos anteojos, el pronto se liberará porque sus cataratas están listas para la cirugía.Ahora se instalan lentes bifocales en la córnea, de modo que verá sin inconveniente los pedazos de las cosas que ella pueda romper en el futuro que queda.Las verá tanto de cerca como de lejos.
36:47
La medicina progresa y él también.No solo revuelve la ensalada antes de servirse, ya no sorbe el jugo de los platos y cierra la boca mientras mastica.Ella admite a regañadientes que el concierto ha disminuido en volumen, pero igual lo escucha nítido.
37:04
Para la edad que tiene su oído es envidiable, otras vez cualquier oído mejore con la edad enriquecido por la memoria rencorosa, de tanto que he escuchado.El come enormes porciones de ensalada, pero por algún motivo.Esos cambios de metabolismo que ocurren en los cuerpos humanos a través de las décadas.
37:23
Ya no tiene gases.La que pedorrea ahora es ella.Pero ya no tiene amantes.El, probablemente sí.La edad para los hombres.Nunca ha sido un obstáculo.El.
37:46
¿Bueno, esto se soluciona en casa, se solucionó este mismo problema?Se solucionó ladera, no cada. 1 con la suya cada.Bueñuelo.Ensalada en su ensaladera sí y varios incluso 2 o 3 distintas para no mezclar, claro.
38:02
La gente buena, la mesa está.Llena de ensaladilla.Está bien, está bien, acá hay una sola, pero ahora sí rompible, tienes que cuento.Bueno, la familia, en este caso la ensaladera es la es la cosa claro.
38:19
Claro la.Protagonista no obvia.Gente, como dijimos la camisa de la mucho más erótico y bellísimo cuento, pero para eso están ustedes que después van a ir a buscar el libro, no la familia de las cosas.Igual te escuchaba leerlo que además lo leíste muy bien y me reía mucho, me me la risa era.
38:39
De Elsa no sí era yo.La que me reía me me hizo reír, escribirlo y me sigue haciendo reír, escucharlo, o sea que me me me gusta.¿Te gusta y se lee cómo, cómo es el proceso cuando escribís?Lo lees después en voz alta y yo Leo.
38:54
Mucho, mucho más, sí, sí, sí y corro al mostrárselo a 2 3 personas en una primera versión ajá necesito mucho ese feedback ajá y después lo sigo trabajando.Claro, lo sigo trabajando y lo trabajo muchísimo, pero cuando.Aparecen los agradecimientos de los libros, claro.
39:10
Toda esa gente, toda esa gente que a la que torturé con mis cuentos, bueno.Ahí apareció entre bueno, además de Guido índiqueme bueno.Claro que es el editor bueno y Fátima Nieves, que es la la editora directa de interzona.Para que le debo mucho en ese libro.
39:26
Bueno y.Justo ahí vivía Pía Bouzas, que es una de las que hizo el ensayo sobrewake, sí y.Bueno, porque Pía además de haber sido discípula de brewart, haber hecho estallar con ella.Es una extraordinaria cuentista vía.Creo que la primera versión completa del libro se la pasé a Pía quería escucharla porque ella es muy buena cuentista.
39:47
YY bueno yo estaba a mí no me gusta detenerme mis cuentos y mis novelas en general trabajan, están trabajando, estéticas distintas, géneros distintos y mi libro de cuentos anterior check point, que es un libro que sacó páginas de espuma, es un libro de cuentos más largos, más barrocos, que trabajan más un lenguaje más vanguardista, más afín, digamos a las corrientes de la conciencia, a la sintaxis enrevesada onda, Juan José saer.
40:18
Es otro estilo, estos cuentos son mucho más, yo diría norteamericanos no más directo.Más.Directo, pasando en exacto y estaba un poco insegura porque era yo tenía otros modelos en la cabeza mientras escribía y quería ver que me decía ella, así que si Pía leyó.
40:37
Bueno, la primera versión de.Algún modo son mucho más como accesibles, no que por ahí, para para sí son más.Agresivos son más fáciles, son más fáciles de leer, claro que buscan.Sí, sí, un cuento accesible son más.Fáciles de leer, lo que para mí no es ni bueno ni malo, no para mí la literatura no tiene que ser difícil para ser buena ni para ser mala.
40:56
Ajá puede ser enrevesado, difícil y pésimo y no tener nada para decir ser pretencioso o no se puede ser un genio ajá y lo contrario, no puede ser simple y ser muy bueno o no.¿Pero estos son un cuento simple, cierto?Tienen ritmo, no me parece las.
41:12
¿Cosas más cotidianas, como vemos, toman otro otro sentido, no?Este YY suena hasta loco darle vikas prácticamente vida sujetos bueno acá.En realidad yo vacilé si esto se llamaba ensaladera o ensalada ajá, porque el objeto de discusión feroz es la ensalada misma, pero después como como la la el clímax es la ruptura.
41:34
Claro, el cómo es la ensaladera, lo que de alguna manera corrige y pone en su lugar la situación.De los dos y los calma, lo que le funciona como un límite, eso me.Gustó que después de romper la barra en todo en silencio y se van a comprar los bonita la de madera de la manita.
41:50
Porque se quieren, porque yo digo, es un cuento de amor, es un cuento del horrible convivencia que pueden limar todo, pero bueno, ellos se quieren, se siguen queriendo que sean viejitos.Bueno YY elegí otro y aunque no.
42:05
Sean fieles eh y aunque no sean fieles que siguen ahí estaba.Ahí en la primera parte, donde me demuestran que hay y en el final también no y él parece que sigue teniendo algo.Digo yo no los hombres.En el patriarcado, los hombres de 80.Yo los he visto mucho con muchachitas.
42:24
No tanto al revés.Bueno ahora un.Poco más por suerte, ahora un poco más por suerte para nosotras, pero no tanto.Bueno, dentro de lo de que están situados en tiempo de Del aislamiento obligatorio.
42:41
De la cuarentena elegí 1 para leer casi ya en el en el final estamos cerquita del final que dice autopista, me gustó.Porque me parece.Que uy ese.Cuento te gustó refleja.¿Mucho lo el o el cambio de vida?
42:59
No sí, sí, sí, acá yo yo contaría también que personalmente no en un momento nos fuimos a vivir a un lugar que estaba a dos cuadras de la autopista 25 de mayo.Buen.Sonido de la autopista yo vivo al lado de la autopista.Sí.¿Así que lo viste?
43:15
El sonido de la autopista acceso.¿Claro, yo no lo podía creer, no?Nos tocó el momento de la pandemia, pero en su momento, cuando era un departamento hermosísimo.Pero el sí.Sí no te habitúas un ruido blanco que te acompaña siempre permanente.
43:31
Cuando estás en un piso a la altura de la autopista peor y eso que.Nosotros tenemos las paredes con fibra de vidrio y como ventana doble, pero me imagino.Que pero llega.Yo no llegué.A hacerlo, pero bueno.Y de noche en el corazón del monte hay una casa de gruesas paredes de barro donde la leña arde dentro de la salamandra.
43:55
Mientras sus hijas y su marido duermen, ella da vueltas en la cama hasta que se levanta y toma el celular por una vez hay buena señal.Y por la hora piensa.Ve que su padre está en línea.¿Un teléfono vibra sobre la mesa ratona del living bordeado de edificios debí conectado pa están todos bien, se están cuidando?
44:17
Sí, tranquila.¿No dormís no y ustedes cómo están?Ella responde que ahí de donde viven no hay peligro, las bebas siguen jugando y creciendo.Las cuatro, los cuatro se han encerrado a cielo abierto y la casa más cercana está bastante lejos.
44:32
Ellos trabajan como siempre por la web.Sus vidas no se han transformado demasiado.¿Cómo está la autopista papá?La autopista.Entonces el presta atención y se da cuenta por qué se siente todo tan extraño.No se escucha, dice.
44:51
La hija, se imagina esa casa sin los rugidos suaves y constantes se recuerda de niña acostada en su cama atrás de su cabeza, un ojo de buey de camarote de barco.Por allí llegaba opaco, burlando las paredes aisladas con fibra de vidrio y el hermetismo de todas las ventanas.
45:09
Un rumor insaciable que se sentía lejano, aunque viniera de tan cerca.Por allí se hacía sentir.El quiebre brusco y repetido, el aire cortado una y otra vez por las flechas de los autos.Con frío o calor de día o de noche con el sonido del desliz húmedo sobre el asfalto con lluvia silencioso bajo el sol que abruma en el verano la autopista sonaba.
45:34
Junto al ojo de botella y una gran ventana y muchos días ella se quedó ahí quieta mirando.Vio pasar a presidentes entre cortejos de motos, manos que saludaban por las ventanillas bajas.También vio a un papa parado en una jaula de vidrio que un automóvil arrastraba lentamente y su larga blancura le pareció de fantasma.
45:54
Vio a una mujer ensangrentada que gritaba a ventanas y balcones pidiendo una ambulancia a un hombre caminando por la orilla, cargando un bidón pesado que le doblaba la espalda.Vio micros desbordados de banderas y brazos que golpeaban y agitaban carteles.
46:11
Escuchó tantos colectivos que atravesaban la casa para esfumarse al instante.Vio largas caravanas de vehículos que apenas se movían y también las vio cruzar con un zumbido, un auto tras otro como relámpagos metálicos o camiones paquidérmicos que avanzaban haciendo vibrar el el piso de la casa.
46:31
Vio y escuchó sucesiones infinitas y también estallidos que desaparecieron sin rastro y en ese cielo enorme de autopista vio y escuchó fuegos artificiales que brotaban de las terrazas oscuras cada Navidad o fin de año.¿Vio escuchó tanto que se preguntó, a dónde iba todo eso?
46:50
¿De dónde venía, para qué?¿Por qué ella estaba ahí quieta mientras El Mundo se movía y sonaba cuando le iba a llegar a ella a la hora de partir, qué ruidos iba a hacer?Se imaginó en un barco anclado en el océano gris y duro del cemento.
47:07
Y tú asfixia y tuvo miedo de irse, pero también se imaginó volando sobre esa cinta eterna para llegar a un lugar que no sabía bien cuál, pero ahora le parece.Podría ser una casa de barro en el corazón verde del monte, una casa con la salamandra prendida que crepita mientras afuera el aire es frío y toda ciudad del planeta se transformó en trampa.
47:31
Mientras tanto, el padre ha caminado hasta la ventana del living con el teléfono en la mano.La abre y siente el aire helado y detenido de la noche.Enorme y plena la luna alumbra todo.Qué hermosa luna hay, dice a la hija.
47:47
Brilla justo sobre la autopista vos la ves.No.Acá justo ahora la están tapando los Nogales.El padre observa a izquierda y a derecha kawada entre edificios que muestran sus persianas bajas.La autopista se expande vacía por completo, iluminada por la luna y por los reflectores erguidos como cuellos de jirafa.
48:10
Sí.Dice el padre, la autopista está muda.No se mueve nada pregunta a la hija.Nada.Y se pregunta si esto en dónde está, es realmente El Mundo, si es un planeta idéntico y sin vida a donde llegó sin darse cuenta si es otra dimensión.
48:31
Si en la ciudad todos murieron por el virus, menos él.Si es él quien está muerto.En una de las cunas, una beba se da vuelta, suspira, dormida, se pone el dedo en la boca.Ella escucha de las ramas del nogal.Se restriegan contra los muros de su casa.
48:50
Se dice que esas ramas ronronean.Porque quieren preguntarle si está bien.Temen que ese lugar sin autopista.Hundido en el monte verde realmente no alcance.
49:18
La familia de las cosas.Bueno, aquí está presentado el libro son cuentos, así que hemos leído dos de los dijimos 16 que conforman.T 6 y 3 sí 16.Así que bueno, imagínense que en distintos tonos, por supuesto y con distintos objetos de distintas cosas.
49:38
Pero muy ricos todos el último.La discusión de las mujeres en top, que es el último cuento, es como para para que lo revise una mujer de 50 y pico.En hija es un poco la idea, yo quiero mucho ese cuento a todos y es un cuento también de una adolescente, son los dos extremos.
49:59
Por eso dos momentos de la vida de una mamá YY el recuerdo de cuando era adolescente.Bueno, buenísimo la familia de las cosas, muchas personas a drucaroff gracias por tu muy hermoso.Lo que hiciste con el libro realmente gracias.Bueno y recordamos que el programa esta noche o mañana a primera hora ya también lo pueden repasar, recordar en Spotify en.
50:22
Spotify, donde nos encuentran como el placer de leerte radio.Muy bien, ir despedimos al equipo gracias a todos los que nos acompañaron, ahí estuvo.En la conducción Carlos clerici la producción a cargo de Pilar Aparicio y Daniela peñaloza.
50:37
Coordinación empeizo nos acompañó Natalia zuriel producción en piso Eduardo grilli operación técnica, Chaco palavecino.Locución, Mónica Ferreyra.Muy bien y Elsa drucaroff, nuestra invitada de hoy con la familia de las cosas, editado por interzona gracias Elsa una vez más por la visita otra vez.
50:57
Gran placer gran.Placer de tenerte aquí y nosotros nos vemos el próximo domingo 15:00 h de la tarde.Aquí estaremos tendré el placer de leerte como cada domingo, aquí en la 11:10 h Chao.Rar.