interZona

Gonçalo Tavares sobre su "Diario de la peste": "Intenté hacer literatura contestando a la realidad"

Como todo hecho histórico, la pandemia por coronavirus marcó un antes y un después en la sociedad, y se volcó directamente sobre productos culturales. Son muchos los artistas que expusieron la cruda realidad del 2020 en sus obras, y uno de ellos es Gonçalo Tavares, narrador, dramaturgo y poeta portugués, autor del Diario de la peste: "Estaba viendo las cosas en Italia, en marzo de 2020, solamente viendo el número de muertos... Entonces percibí que no estaba capaz de escribir ficción, no estaba capaz de leer, entonces tuvo energía total escribir el Diario de la peste", contó acerca de sus apuntes pandémicos.

Sobre la necesidad de escribir para evitar la locura del encierro, Tavares la consideró una "experiencia muy fuerte", y que puso su energía en la literatura porque "no podía ser de otra manera". "Intenté hacer literatura mas contestando a la realidad", señaló en diálogo con Maximiliano Legnani en Biblioteca IP. 

Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17 a 18 con la conducción de Maximiliano Legnani

Deberías leer a M. John Harrison: Deberías venir conmigo ahora: una antología de literatura fantástica que reúne quince años de trabajo de un escritor único en su especie