interZona

Hakim Bey y la vida más allá del control

"La Zona Temporalmente Autónoma es una forma de sublevación que no atenta directamente contra el Estado, una operación guerrillera que libera un área –de tierra, de tiempo, de imaginación– y entonces se autodisuelve para reconstruirse en cualquier otro lugar o tiempo, antes de que el Estado pueda aplastarla."
Hakim Bey 
Zona Temporalmente Autónoma

InterZona presenta Zona Temporalmente Autónoma, un volumen de ensayos de carácter anticipatorio y revulsivo, escritos por Hakim Bey (1945-2022) entre mediados de los 80 y comienzos de los 90, que circularon inicialmente en ediciones artesanales, fanzines y en la web antes de que el mundo se volviera 2.0. Precursor ideológico del hacktivismo, autoproclamado “anarquista ontológico”, Bey ha dejado conceptos perdurables y una obra que inspiró a Bruce Sterling y la cultura ciberpunk.
 
Con un estilo que cruza el lenguaje poético y el tono de barricada, la reflexión filosófica y la más pura provocación, Bey instala el concepto de “zonas temporalmente autónomas” (o TAZ, por su sigla en inglés), una forma de organización libertaria, por fuera de los Estados, cuya táctica consiste en crear espacios de duración efímera, que escapan al control social y a la estandarización del capitalismo global.
 
En los seis ensayos que componen el libro, Bey halla en los piratas y corsarios del siglo XVIII, quienes formaban comunidades provisorias en islas al margen de la ley, un antecedente directo del carácter utópico de la TAZ. También se pronuncia a favor de las revueltas más que de la revolución, que siempre busca fijar un nuevo orden, y señala al siglo XX como el primero en el que deja de existir una terra incognita, es decir, un pedazo de tierra en el mundo que escape a una legislación nacional y al pago de impuestos.
 
Al momento de escritura de estos ensayos, la web, de desarrollo incipiente, despierta la simpatía del autor por su potencial para hacer circular información sin control estatal, como una nueva zona ubicua y temporalmente autónoma. Sin embargo, advierte (y profetiza) sobre el riesgo de la informatización a gran escala.

 

“Tengo muy poco interés en esa hipotéticamente emergente clase de emprendedores o autoempleados en el procesamiento de datos que pronto serán capaces de administrar una gran industria rural o una fábrica de comida rápida trabajando para varias corporaciones y burocracias. No hace falta mucha lucidez para prever que esta ´clase´ desarrollará su propia subclase: una especie de lumpen yupp-proletariado; amas de casa, por ejemplo, que conseguirán un segundo sueldo convirtiendo sus casas en una especie de electrotiendas, pequeñas tiranías obreras en las que el 'jefe' es una red de computadoras."
Hakim Bey 
Zona Temporalmente Autónoma

 

Zona Temporalmente Autónoma incluye un prólogo de Antroposex, el colectivo interdisciplinario de estudios de antropología y sexualidad, que echa luz sobre la obra y la resitúa en el contexto actual. Además, se refiere a la figura de su autor como una “entidad transpersonal postsituacionista”, dado que, al igual que la TAZ, su identidad tampoco es fija. Hakim Bey significa “Señor Juez” en turco y es el seudónimo de Peter Lamborn Wilson, un polemista lúcido nacido en Estados Unidos que abrevó en las filosofías orientales y propugnó el terrorismo poético, el sabotaje del arte y la brujería como medios de liberación. 

 

“La Zona Temporalmente Autónoma es evanescente. No aspira a ninguna permanencia. Renuncia a las zonas que conquista, las deja caer, normalizadas; con la confianza de que reaparecerá donde nadie pueda esperarla. Aquí la figura de la revuelta afila su perfil. Hakim Bey nos dice: ´Como las fiestas, las revueltas no pueden ocurrir todos los días –de otra forma no serían extraordinarias. Pero momentos de intensidad como ese dan forma y sentido a toda una vida'. Irrupción, acontecimiento, su valor es desbancar la continuidad del hartazgo, de lo esperable, de lo tranquilizador.” 
Del prólogo del Colectivo Antroposex

Ganador al mejor libro argentino de creación literaria: "El náufrago sin isla" de Guillermo Piro es la obra ganadora del Premio de la Crítica de la Fundación El Libro 2024