interZona

La Biblioteca Nacional distinguirá a Marcelo Cohen con el premio La Rosa de Cobre

El escritor, traductor y crítico literario será distinguido con el premio que homenajea y reconoce la trayectoria de los creadores que con sus obras realizaron un aporte significativo a la cultura argentina.

Marcelo Cohen, escritor, traductor y crítico literario, será distinguido con el premio honorífico La Rosa de Cobre que otorga la Biblioteca Nacional para homenajear y reconocer la trayectoria de los creadores que con sus obras realizaron un aporte significativo a la cultura argentina.

Artífice de una obra rica, cargada de inventiva, destreza y experimentación, Cohen (Buenos Aires, 1951) publicó una veintena de novelas y volúmenes de cuentos y se ha convertido en el mayor renovador del género fantástico en lengua castellana de las últimas décadas.

Su última obra publicada, "Llanto verde", continúa el ciclo de "relatos cinematográficos" que inauguró con "La calle de los cines". Con estos once nuevos relatos, el autor sigue expandiendo ese mundo maravilloso de islas de río y tiempos aglomerados en el que ocurren todas sus ficciones desde hace un tiempo y que dio en llamar el Delta Panorámico.

Ese espacio literario fue creado por Cohen en 2001 y está integrado por un archipiélago de islas de río en donde transcurren sus novelas y cuentos desde entonces. Cada isla tiene su propia geografía, su fauna y flora, su historia, costumbres y sistema político. También comparten ciertos rasgos –como la moneda o las invenciones tecnológicas–, pero el principal denominador común es el deltingo, un idioma hermoso y disparatado que Cohen va inventando mientras ilumina nuevas regiones de este territorio.

Entre sus relatos, ensayos y novelas publicadas se destacan El país de la dama eléctrica (1984), El fin de lo mismo (1992), El testamento de O’Jaral (1995), Donde yo no estaba (2006), Casa de Ottro (2009), Balada (2011), Música prosaica (2014), Algo más (2015, Sigilo), Notas sobre la literatura y el sonido de las cosas (2016), Un año sin primavera (2017).

Considerado uno de los traductores más prestigiosos en castellano, ha traducido a Nathaniel Hawthorne, William Shakespeare, Alice Munro, Clarice Lispector, J.A. Baker, J.M. Coetzee, M. John Harrison, Julia Armfield, entre muchos otros. Dirige junto con Graciela Speranza la revista digital de reseñas Otra Parte Semanal.

La entrega del premio -creado en 2013 por la gestión de Horacio González- se realizará el viernes próximo, 22 de julio, a las 18, en la Sala Augusto Raúl Cortázar, donde Cohen recibirá el premio de manos de Juan Sasturain, director de la Biblioteca Nacional, en un acto del que participarán el ensayista, periodista y músico Abel Gilbert y el editor Maximiliano Papandrea.

La Biblioteca Nacional está ubicada en Agüero 2502 de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas