interZona presenta La Madonnita seguida de El niño Argentino de Mauricio Kartun, uno de los dramaturgos y directores más emblemáticos de Argentina, se entretejen las fibras de la micro y macropolítica en una dramaturgia que explora tanto la intimidad de los personajes como el impacto de las estructuras de poder. Este volumen reúne dos de sus obras fundamentales: La Madonnita y El niño Argentino, hitos en la carrera de Kartun, que marcan una evolución en su poética y una expansión en su enfoque dramatúrgico.
En La Madonnita, Kartun inicia su camino como director de sus propias obras, situando la historia a comienzos del siglo XX en un estudio fotográfico en el barrio porteño de Parque Lezama. La obra revela la opresión patriarcal a través de la silenciosa presencia de Filomena, esposa de Hertz, un fotógrafo que explota su imagen en escenas pornográficas. Este relato nos sumerge en una Argentina de antaño, permitiendo vislumbrar las continuidades de la desigualdad de género en la actualidad.
Por otro lado, El niño Argentino simboliza un viraje en la estética de Kartun y se desenvuelve en el viaje de un joven aristócrata, su peón y una vaca hacia el puerto de Le Havre. Esta travesía es una alegoría de la historia política argentina, una secuencia cíclica de tragedias y farsas en la que se exponen las divisiones de clase, la traición y la ambición.
El libro incluye un prólogo de Jorge Dubatti, destacado crítico y especialista en teatro, quien contextualiza la relevancia de estas piezas en la obra de Kartun, así como una entrevista que enmarca los procesos creativos del dramaturgo. La Madonnita / El niño Argentino invita al lector a adentrarse en un teatro que, según Dubatti, es "un ladrillazo a la vidriera", una apuesta crítica que, en su exploración de las máscaras del mal, aspira a despertar la conciencia social y a imaginar un mundo más justo.