interZona

¿La poética del barrilete cósmico?

¿Puede el relato de un partido de fútbol convertirse en literatura? Es la intención de Barrilete cósmico, el libro de Ariel Magnus a partir del relato radial del Argentina 2-Inglaterra 1 de Víctor Hugo en México 86.

La edición es una forma de bricolage que puede ser una obra de arte o una tarea industrial destinada a reproducir un texto, escribió hace un tiempo Claudio Martyniuk en un ensayo sobre el libro-objeto y citaba a Mallarmé y Una tirada de dados jamás abolirá el azar , elCaligramas de Apollinaire o el Dlia Dolossa que Lissitzky y Mayakovski supieron pensar. Ahora bien, ¿puede el relato de un partido de fútbol convertirse en literatura? Es la intención deBarrilete cósmico , el libro que ideó y produjo Ariel Magnus para Interzona a partir del relato radial del Argentina 2-Inglaterra 1 de Víctor Hugo Morales en el Mundial de México 86. De ese modo se puede leer el partido completo que incluye el gol de Maradona (esa “corrida memorable”, esa “jugada de todos los tiempos” que llevó al relator a piropear al mejor jugador de la historia hasta Messi con eso de “barrilete cósmico”) narrado con pretensiones de poesía visual. Hay empeño en el trabajo sobre este libro, hay mucha creatividad puesta en página, pero dudo de que haya algo parecido a la poesía. Y permítanme decir: creo que transita en esa delgada línea que conduce al ridículo.

Envío gratuito: Con tu compra superior a ARS 500, recibí tus libros sin pagar el envío en cualquier lugar de la República Argentina