interZona

La selección

Esta semana te recomendamos Las Afueras, nuevo disco de Cabeza Flotante; Elogio de la pérdida y otras presentaciones, el último libro de Ariel Idez; una escena de The Cable Guy, película protagonizada por Jim Carrey; 11/22/63, la adaptación audiovisual de la novela homónima de Stephen King; y Museos Mutantes, evento organizado por la Editorial Clase Turista.

LIBROS – Elogio de la pérdida y otras presentaciones, de Ariel Idez


Según la RAE la espeleología es una ciencia que estudia la naturaleza, el origen y formación de las cavernas, y su fauna y flora. Ariel Idez es un espeleólogo de la literatura, explora las profundidades de la misma, la estudia y, también, crea. En La última de César Aira (2012, Editorial Pánico El Pánico), su primera novela, encontrábamos una problematización de la literatura contemporánea, sus mecanismos y un análisis del método de escritura aireano. Ahora en Elogio de la pérdida y otras presentaciones, su último libro editado por interZona, encontramos un juego para nada inocente. Idez atenta contra los protocolos – si es que existen- de las presentaciones de los libros en sociedad, hace una suerte de tratado ¿irónico? sobre el tema. Un tipo es elegido para que trate de convencer a los asistentes por qué hay que leer tal libro. Pergeña estrategias, le tira flores al autor, hace lo imposible. Elogio… es un compendio de presentaciones imaginarias, que coquetean con la realidad. Hay muchos guiños implícitos. La escritura de Idez es ludica. Experimenta en cada una de esas supuestas presentaciones diferentes modos de cómo hacer que alguien se interese por leer un libro ¿inexistente?. Lo consigue con creces. 

Joel Vargas

Envío gratuito: Con tu compra superior a ARS 500, recibí tus libros sin pagar el envío en cualquier lugar de la República Argentina