interZona

Lecturas de diciembre

Por purgante

Magia; William Butler Yeats

Por Fredo Godínez

 

La magia, el conocimiento esotérico y el Tarot es algo que el mundo literario no ha querido abrazar del todo o lo ve con cierto desprecio.
Algunos escritores como Calvino (El Castillo de los destinos cruzados) y Milorad Pavić (El último amor en Constantinopla) escribieron dos novelas que pueden y deben leerse con el uso del Tarot, pero el mundo académico poco o nada ha explorado por esas vertientes. W. B. Yeats -poeta muy interesante- fue uno de los escritores que más se interesó por este mundo. En 1885 -nos dice Matías Battistón en el texto introductorio a Magia– “Yeats se inició en el ocultismo al publicar sus primeros poemas y fundar la Sociedad Hermética de Dublín. También llegó a formar parte de la Sociedad Teosófica de Madame Blavatsky. Años después acepta la invitación de MacGregor Mathers para formar parte de La Orden Hermética de la Aurora Dorada (Golden Dawn; una sociedad donde los adeptos estudiaban cábala, lengua de los ángeles, tarot y magia ritual. Todo miembro debería tener un nombre en latín y aprender hebreo”. Fuera de su poesía esotérica, poco se sabe del conocimiento que Yeats tuvo sobre magia ritual. La Biblioteca Nacional de Irlanda posee los Diarios Mágicos que escribió el poeta; parte del contenido se conoce gracias al libro: Yeats, the Tarot, and the Golden Dawn (The Dolmen Press, 1972), de la escritora e investigadora Kathleen Raine. Por ello, es de celebrar que editoriales como Interzona saquen a la luz Magia (ensayo que comenzó a escribir en 1900, fue publicado por Henry Newbolt en 1901 en The Monthly Review, y posteriormente él lo incluyo en su libro: Ideas de Dios y el Diablo). Este ensayo -que se complementa con la sección Magia dispersas- es una brújula que ayuda a comprender su visión espiritual y esotérica del mundo, así como el porqué del distanciamiento ideológico que tuvo tanto con MacGregor como Blavatsky. Un ensayo que termina siendo una postura de vida.

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