interZona

Lengua secreta

En su segunda novela, el dramaturgo Ignacio Apolo indaga el mundo de la sordera y el silencio impuesto durante la dictadura.

La imposibilidad de expresarse se asocia fácilmente al silencio impuesto durante los años setenta. Ignacio Apolo, dramaturgo, escritor y docente, se consagró como uno de los exponentes de la narrativa "posdictadura" con Memoria falsa (1996). En esta, su segunda novela, vuelve sobre el tema de manera alusiva. En una escena muy simbólica, se retrata el nacimiento de Caty en Campo de Mayo. Ocurre en 1987, pero su madre debe sufrir 48 horas de parto recluida en el centro donde su propia madre había trabajado como partera durante la dictadura. El territorio se superpone: Campo de Mayo, el Hospital Militar y una persecución por Córdoba. "El tiempo es una experiencia corporal y verbal. Yo creo que es una experiencia sonora. Porque sin sonido no hay 'tempo'. En la sordera, quedamos fuera de lo temporal", dice Leo. Por eso en La apropiación, el tiempo se difumina en historias signadas por el terror y la violencia.

Leer nota completa en edición impresa.

Galería

Ganador al mejor libro argentino de creación literaria: "El náufrago sin isla" de Guillermo Piro es la obra ganadora del Premio de la Crítica de la Fundación El Libro 2024