interZona

Libro recomendado: "La invocación y otras historias", de M. John Harrison

La invocación y otras historias reúne cuentos de M. John Harrison, conocido por su obra de ciencia ficción.

Más conocido por los lectores del vasto y secreto ambiente de la ciencia ficción, M. John Harrison (inglés nacido en Rugby en 1945) es un autor que ha creado un universo de gran intensidad y potencia. Sus descripciones e imágenes, a veces certeras y directas y otras alambicadas y de impacto diferido, crean un mundo suspendido en un tiempo impreciso pero actual; un mundo de paisajes y escenarios urbanos empobrecidos y oscuros, a veces lisa y llanamente en ruinas, que contribuye a la bruma de melancolía que envuelve a los personajes y que, a la vez, ellos mismos destilan.

Si bien gran parte de su obra pertenece al género fantástico o de ciencia ficción (como la trilogía Luz, Nova Swing, Empty Space), otra, menos visible, se mueve dentro de cierta variante del realismo, como por ejemplo los cuentos de El mono de hielo y Preparativos de viaje (traducido hace más de una década por Marcelo Cohen), además de El curso del corazón, novela que es considerada su obra maestra y que fue publicada años atrás en la Argentina.

La invocación y otras historias reúne cuentos de El mono de hielo y de Cosas que nunca suceden, además de varios inéditos; la selección y el prólogo son de Matías Serra Bradford y la traducción de Laura Wittner.

Quizás para dar cuenta de su mundo, aunque sea de manera vaga, bien pueden utilizarse fragmentos de un párrafo de unos de sus cuentos: “Es un país o una ciudad donde nunca estuviste; es un idioma desconocido… (…) Es parte del universo de hechos que nunca se revelarán del todo: una conspiración cuyo esbozo más básico, una vez visible, te irritará por siempre”. Y la descripción puede completarse con una observación del prologuista: “¿Y quiénes pueblan los desiertos urbanos, rurales o estelares de este autor? Gente que no quiere ver nunca más a ciertos otros y sin embargo sus caminos se vuelven a cruzar”.

En “Cuesta abajo”, el narrador, un montañista transitoriamente alejado de la actividad, se encuentra muchos años después con Lyall, el compañero de cuarto en sus años de universidad, y, a pesar de la irritabilidad que le genera, tiempo después aceptará una invitación a su casa, un viaje que le confirma el otro, interior y irremediable, que ha iniciado su anfitrión. “El mono de hielo” y “El gran dios Pan” (fragmento de El curso del corazón, y por eso mismo doblemente inquietante al dejar abierto lo que en la novela tiene mayor desarrollo) comparten que en ambos el narrador es testigo y por momentos mediador de la relación deteriorada o ya concluida –pero con secuelas que llegan al presente– entre los miembros de una pareja amiga.

En “Egnaro”, el enigmático y sombrío dueño de una librería sumerge a su contador en la obsesión por una región –¿imaginaria, real?– que tiene la particularidad de revelarse en las circunstancias más imprevistas e inesperadas.

El volumen culmina con las secciones Reseñas imaginarias y Notas y fragmentos autobiográficos, relatos breves que prolongan el enigma de los cuentos más extensos, pero que también, por su tono más lúdico, le dan mayor dinamismo. La invocación… es una entrada perfecta no sólo a un autor sino también a un mundo, dos cuestiones que no siempre coinciden.

¡Estamos preparando el 2020!: No te pierdas esta nueva década con los mejores libros