interZona

Libros: El cine y la cultura en la biblioteca

Ya es un hábito recurrente. El acercarse a los estantes de las librerías y poder ver novedades que analizan, se acercan, profundizan, marcan relaciones, hablan, del cine y la cultura, es cada vez más común y necesario. Así, en los últimos tiempos, la posibilidad de acercarse a obras inéditas o materiales agotados, permiten recomponer el panorama cultural local y extranjero y además configurar un contexto para seguir analizando el cine y la cultura con propiedad y con posibilidades emancipatorias. A continuación una serie de lecturas recomendadas para poder seguir hablando y escribiendo sobre el cine y la cultura en general.

A propósito de Godard: Conversaciones entre Harun Farocki y Kaja Silverman de Caja Negra Editora. Casi como un juego, el ida y vuelta entre Farocki y Silverman propone una mirada reflexiva y lúcida sobre uno de los autores más importantes del cine. De lectura imprescindible vale aclarar al lector incauto que se detallan películas casi en su totalidad, por lo que se recomienda al menos detenerse en aquellos capítulos en los que los filmes sí vistos se describen. La apertura al “cadáver exquisito” y la dinámica epistolar suman en cada apartado en el que la reflexión sobre cintas inmejorables avanza en las páginas.

40.doc Una historia del documental argentino en 40 películas de Gustavo Noriega y Marcelo Panozzo editado por Margen Izquierdo. Convocados por Margen del Mundo, los autores pudieron programar un ciclo que intentó recuperar lo mejor del cine documental y a partir de allí realizar una revisión de la historia Argentina. El volumen recientemente editado, además de ordenar y priorizar algunos documentales argentinos sobre otros, suma palabras pertinentes y vindicativas sobre muchos films olvidados y otros sobrevalorados. Las entrevistas a algunos realizadores y la afilada prosa agitan y provocan, pero también reflexionan sobre aquello que cada documental es y será para la historia del cine argentino.

Un amor de UIQ Guión para un film que falta de Félix Guattari editado por Caja Negra Editora y Cactus. Un guion que nunca pudo ser filmado. Una película que se arma en la cabeza del lector/espectador y a su vez propone un sinfín de filmes sin rodar. La idea de libro expandido de Graeme Thomson y Silvia Miglione, quienes presentaron el primer trabajo sobre Un amor de UIQ, permiten bucear en las intenciones de Guattari de ser un director de cine y rechazar a la vez la tarea. Su guion, una futurística historia de amor y pasión, anexado en el ejemplar, es la muestra de llevar a últimas instancias su contradicción.

Chocolatines: Recuerdos y Anécdotas de un teatrero de Lauro Campos, Ediciones del Dragón. Actor y Director, Campos vuelca sus memorias sobre el teatro en un ágil relato en primera persona sobre la actividad, que permite a su vez recuperar el costado más vacuo e inestable de la profesión.

Colón: Teatro de Operaciones de Gustavo Fernández Walker de Eterna Cadencia Editora. Una mirada diferente a la construcción de la división de clases desde la cultura. El recorrido del autor permite, a partir no sólo de reflexiones personales, sino, principalmente, de la incorporación de textos y materiales periodísticos, reconstruir una mirada dicotómica sobre el arte, los espacios y lo popular.

Clásicos de Argentores de la Fundación Autores y Argentores, propone en cada volumen la recuperación de guiones emblemáticos del cine, teatro y TV nacional, como recientemente lo han hecho con Teatro Abierto. Sólo para mencionar, la edición de La Tregua, de Aída Bortnik y Sergio Renán, permite conocer el material con el que el director hizo el film, pero, además, suma en el prólogo información del rodaje, anécdotas y ficha técnica.

Sobre el guion de Dominique Parent Altier (La Marca Editora). ¿Cómo escribir un guion? Es la pregunta que se hace todo neófito interesado en este tipo de escritura específica que constituye una etapa en la elaboración de una película. La presente obra, además de suministrar reglas prescriptivas, trata de ofrecerle al lector un enfoque coherente de los fundamentos del guión, centrándose en los puntos clave: la compaginación, el argumento, el personaje, el conflicto y la estructura.

La Organización Negra de Malala Gonzalez. Editado por Interzona el libro es resultado de un laborioso trabajo de investigación de Malala González. Reúne por primera vez un archivo desperdigado de fotos, documentos, testimoniosde de La Organización Negra, grupo artístico cuyas derivas posteriores dieron lugar a Ar Detroy, De la Guarda y Fuerza Bruta. Pero sobre todo se acerca de manera sensible a las transformaciones de las prácticas artísticas y a otros modos de concebir la ciudad. 

 

Por Rolando Gallego

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas