interZona

Los 40 libros que hay que leer este año

Leer sigue siendo una de las actividades más fascinantes de la vida. Por eso, aquí presentamos una lista de lanzamientos y reediciones para 2019 de autores que siguen alimentando el placer por la lectura.

"Si un libro los aburre, déjenlo", aconsejaba Borges a sus alumnos de Literatura Inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. "Creo que la frase lectura obligatoria es un contrasentido. La lectura no debe ser obligatoria. ¿Debemos hablar de placer obligatorio? ¿Por qué? El placer no es obligatorio; el placer es algo buscado. El único modo de leer es buscando un goce individual". A continuación, una selección de cuarenta libros que se publicarán este año; cuarenta razones para acercarse a las librerías por el solo placer de leer. Con la simple advertencia del hombre que amaba las bibliotecas: "No lo lean porque es famoso. No lo lean porque es moderno o antiguo". La lectura puede ser para todos lo que era para él: una forma de la felicidad.

Esta es la lista de los libros del futuro. Cuarenta sugerencias para tomar –o no– en cuenta. Más generosa que las listas de Nick Hornby en Alta fidelidad (las cinco mejores canciones de Elvis Costello, las cinco rupturas amorosas más memorables, las cinco mejores canciones sobre la muerte), aquí un listado –siempre arbitrario– de las novedades editoriales de 2019.

...

En La cárcel del fin del mundo, el nuevo libro de Juan Diego Incardona que publicará Interzona, no faltan personajes sombríos, asesinos ni relatos manchados de sangre. En "El Oreja", el cuento sobre Cayetano Santos Godino, el Petiso Orejudo, Incardona escribe: "Era tal cual lo retrataban: un pequeño monstruo, bajo, cabeza chiquita, cejas gruesas, un par de orejas gigantes que le daban apariencia de duende, y una mirada perdida e idiota, como la de un pez". El escritor levanta la mirada del conurbano bonaerense, sale del universo barrial de Villa Celina, El campito y Las estrellas federales para sumergirse en las historias nacidas en el encierro de la cárcel de Ushuaia. "El Oreja fue el puntapié. Después, estuve investigando otras historias en la cárcel de Usuhaia y sobre los orígenes de la ciudad. Hay un asesino que le decían Mateocho porque había matado a ocho personas. Más que policiales, son historias criminales", distingue Incardona.

...

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas