interZona

Los reconocidos autores Washington Cucurto y Osvaldo Aguirre visitarán Santa Rosa

En el marco de la Primera Feria Provincial del Libro, la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa da a conocer una serie de talleres que se dictarán en el Centro Cultural Provincial Medasur. Estarán los reconocidos escritores Santiago Vega (Washington Cucurto) y el rosarino Osvaldo Aguirre.
Algunas de las propuestas son la edición de libros; lectura y escritura creativa; y creación de “libros cartoneros”, que se desarrollarán entre el 5 al 8 de octubre.
El viernes 6, a las 15, en el Café Bar Medasur, el profesor y presidente de CONABIP, Leandro De Sagastizábal brindará la charla “Editar hoy, un desafío profesional”.
De Sagastizábal manifestó a modo de presentación que ya no es posible editar de manera intuitiva en el mundo actual. “Para ello hay que conocer aspectos profesionales referidos estrictamente a la producción de los libros pero al mismo tiempo las lógicas con las que se mueven los mercados, locales y extranjeros y las lógicas de los lectores. Los desafíos de las nuevas tecnologías, la segmentación de los públicos lectores, los procesos de concentración editorial y la dinámica de la edición independientes, son cambios de la época, pero los trabajos pueden tener éxito en la medida que se realizan de manera profesional”. Es presidente de Conabip es profesor de historia por la Universidad de Buenos Aires y se ha desempeñado por más de treinta años como editor, dirigiendo proyectos como los de Eudeba, Fondo de Cultura Económica y Tinta Fresca, entre otros. Dirigió la carrera de Edición en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires. Es autor de varios artículos y libros sobre historia de la edición en la Argentina.

Cartonero.
Para ese mismo viernes 6, en la Sala Ricardo Nervi (2º Piso), a las 17.30, el reconocido escritor y creador de la Editorial Eloísa Cartonera, Washington Cucurto, tendrá a su cargo un taller de libros cartoneros que consistirá en el aprendizaje y la experimentación a la hora de fabricar un libro cartonero y de la lectura de autores de la editorial Eloisa Cartonera. Cada participante se llevará un libro cartonero de regalo y la actividad tendrá una duración de una hora y media.
Cucurto nació en Quilmes, provincia de Buenos Aires, en 1973. Entre sus publicaciones de poesía se encuentran: Zelarayán (1998), La máquina de hacer paraguayitos (1999), Veinte pungas contra un pasajero (2003), Hatuchay (2005), Como un paraguayo ebrio y celoso de su hermana (2005), 1999, mucha poesía (2007) y 100 poemas (2013, interZona), entre otros.
Publicó las novelas Fer (2003), Panambí (2004), Las aventuras del Sr. Maíz (2005, interZona), El curandero del amor (2006), 1810, la revolución vivida por los negros (2008), Sexybondi (2012, interZona) y Cosa de negros (2003, 2012, interZona). Sus obras fueron traducidas al alemán, al portugués y al inglés. Es miembro fundador y editor de la cooperativa Eloísa Cartonera.

Escritura creativa.
El sábado 7, el escritor y periodista Osvaldo Aguirre desarrollará el taller de lectura y escritura creativa “¿Por dónde empezar?”. Será en el Café Bar Medasur, a las 15.
El taller está planteado como un espacio donde interrogarse sobre la práctica de escritura, para formular las propias preguntas y producir con conocimiento de los secretos y los recursos del oficio de escribir.
Aguirre comentó que tener una historia para escribir no es el problema. “Cualquier situación, un recuerdo inesperado, un sueño, algo oído al pasar, pueden funcionar como materia de un texto. El problema es cómo lograr que esa situación, esa memoria, las frases que quedan resonando al despertar, esas palabras rescatadas al azar de una conversación, encuentren el lenguaje y la forma que definen lo que queremos hacer y se conviertan en una narración, un poema, una crónica”.
Aguirre (1964) estudió Letras en la Universidad Nacional de Rosario. Publicó los libros de poemas Las vueltas del camino (1992), Al fuego (1994), Narraciones extraordinarias (1999), El General (2000), Ningún nombre (2005) y Lengua natal (2007); las novelas La deriva (1996), Estrella del Norte (1998) y Graffiti Ninja (en colaboración, 2007); los libros de cuentos La noche del gato de angora (2006) y Rocanrol (2006, premio Fondo Nacional de las Artes); las investigaciones periodísticas Historias de la mafia en la Argentina (2000), Enemigos públicos. Los más buscados en la historia criminal argentina (2003; Finalista del premio Rodolfo Walsh. Semana Negra de Gijón y La pandilla salvaje. Butch Cassidy en la Patagonia (2004); los libros de crónicas Los pasos de la memoria (1996) y La Chicago argentina (2006); un volumen de notas y entrevistas sobre la literatura de Jujuy, El margen, el centro (2006) y un libro de relatos de no ficción, Notas en un diario (2006, premio Ciudad de Rosario). Colabora en diversos medios periodísticos y publicaciones culturales.
Los interesados pueden inscribirse al mail culturaproduccionartistica@lapampa.gob.ar, indicando en qué taller desean participar.
Foto: Whasington Cucrto (La Nación)

Galería

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas