interZona

Luisa Valenzuela, “la bruja del postboom”: nueva vida para una novela experimental de finales de los 60

Esta reedición es la cuarta vida de “El gato eficaz” y se presenta esta noche entre performances y música en vivo Por Daniel Gigena

“Los gatos de la muerte no renacen ni resucitan, simplemente recuperan visibilidad en una nueva edición”, advierte Luisa Valenzuela (Buenos Aires, 1938) en la introducción de El gato eficaz (Interzona), novela experimental que comienza con un vagabundeo en Greenwich Village, en Nueva York, a finales de los años 1960, donde una joven escritora -Luisa Valenzuela- observa a los “gatosbasureros de la muerte” que, en sus uñas, llevan basura secreta para dar el “zarpazo final”. La novela se puede leer incluso como un original antecedente de la autoficción feminista.

Hoy, a las 21, en Congo (Honduras 5329), la autora presenta la reedición en compañía de Fernando Noy y Ale Berón, que harán lecturas performáticas sobre esta original trama de aires nocturnos y callejeros. “Hablando de sorpresas, serán interpretaciones personales de dos genios, como Noy y Berón, que tienen una estupenda química entre sí y con este texto que yo recuerdo jocoso y es feroz”. También habrá música en vivo, interpretada por la banda 1337VCR.

La narradora de El gato eficaz -protagonista de una metamorfosis vital y verbal, que opone a las lujuriosas criaturas con “los perros de la vida” (que tienen una vida de perros)- consigna una alianza misteriosa entre gatos, mujeres y lenguaje: “El papel es trampa, yo soy trampa toda hecha de papel y mera letra impresa”. La novela conjuga erotismo, psicodelia y un afán de renacimiento.

“El gato eficaz es una pseudonovela, un ale/gato, un texto de ruptura -define Valenzuela-. Estas estrafalarias criaturas, los gatos de la muerte, nacieron por generación espontánea en 1969 por el choque de experiencias entre la fascinante violencia neoyorquina de esa época y la tensa calma de cuarenta escritores aislados de la realidad en Iowa City. Requiere una lectura rebelde, siempre”. La novela -escrita en Iowa, Nueva York, México y Buenos Aires (donde no hay refugio y solo resta “salir corriendo hacia uno mismo”)- fue publicada en México por Joaquín Mortiz en 1972 y en Buenos Aires, en 1991 y 2001, por Ediciones de la Flor. Esta es la cuarta vida de El gato eficaz.

En Interzona se encuentran otros libros fundamentales de la autora, como la novela El Mañana (que se puede leer en simultáneo con Carta de navegación), y Fiscal muere, de 2021 (traducida un año después al italiano). En 2021, Marea lanzó La mirada horizontal. Textos periodísticos y Desde la Gente, Cuentos de Hades.

Si bien hoy las escritoras argentinas disfrutan de mayor difusión y sus obras alcanzan a nuevos públicos, Valenzuela es a la vez una autora clave y sigilosa, más conocida en México y España que en su país natal. “Me veo como siempre, en los márgenes donde me siento muy cómoda -dice a LA NACION-. Desde mis lejanos principios, ese ha sido mi lugar de pertenencia”.

No solo la reedición de su segunda novela es motivo de celebración. A finales de junio, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, en México, informó que la escritora argentina había ganado el Premio Nuevo León “Alfonso Reyes” 2023. “El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y las universidades UANL, Tec de Monterrey, UDEM y la U-ERRE, anuncian a la ganadora del Cuarto Premio Nuevo León Alfonso Reyes: Luisa Valenzuela, escritora nacida en Buenos Aires, Argentina, tiene una trayectoria de cinco décadas dedicada a la literatura de manera ininterrumpida”. En ediciones anteriores, habían merecido el premio las escritoras mexicanas Margo Glantz, Cristina Rivera Garza y Malva Flores.

Por último, la prestigiosa revista española de literatura Quimera acaba de lanzar el número 475-476, de julio-agosto de 2023, dedicado a la autora de Cola de lagartija, Cambio de armas y Simetrías. “Luisa Valenzuela es una de las voces más destacadas del Boom hispanoamericano. Narradora y ensayista, consiguió un éxito precoz con una literatura feminista (antes del feminismo) llena de humor e ironía. Su obra ha sido galardonada con prestigiosos premios como el Machado de Assis, el Carlos Fuentes o el Gran Premio de Honor de la SADE”, se lee en la presentación.

El dossier dedicado a Valenzuela -a quien se rebautiza como “la bruja del postboom”- fue coordinado por la investigadora española Ximena Venturini y reúne trabajos de escritores y especialistas como Esther Cross, Jorge Pinedo, Enzo Maqueira, Irene Chikiar Bauer, Nina Abuissa, Ana Calvo Revilla y Jesús Cano Reyes. Hay, además, un texto inédito de la autora homenajeada.