interZona

Notas misceláneas sobre las imperfecciones de la vida en sociedad en las postrimerías de la dinastía Tang

Notas misceláneas de Yi-shan es un compendio que data de finales de la dinastía Tang, probablemente del siglo IX. Contiene más de 400 sentencias morales distribuidas en 41 o 42 listas, traducidas y versionadas por el destacado especialista en literatura nipona Aurelio Asiain, agrupadas por temas y estilo. La estructura del texto no sigue un orden específico, pero se observa una evolución en el tono del autor: empieza siendo humorístico y poético, y termina siendo prescriptivo.

 


La autoría es incierta. Chen Zhensun, un letrado prolífico de la dinastía Song, atribuyó la obra a Li Shangyin, un destacado poeta de la dinastía Tang. Sin embargo, la obra no se incluye en las ediciones completas de Li Shangyin, y su estilo difiere notablemente del lenguaje suntuoso y alusivo de sus poemas. Se sugiere también que el autor podría ser Li Chiu-chin, un magistrado y poeta de finales del siglo IX, cuyo nombre de cortesía era Yi-shan.
 
Publicado por interZona y perteneciente a la colección Zona de Tesoros, Notas misceláneas ofrece una ventana a los usos y costumbres de la sociedad Tang y proporciona una serie de incitaciones literarias que invitan a la reflexión y a la creación. La obra no solo refleja la complejidad de su tiempo, sino que también estimula la imaginación del lector contemporáneo, presentando anécdotas, historias y posibilidades poéticas en cada sentencia.

 

“Según una célebre página de Borges, Franz Kuhn atribuye a cierta enciclopedia china que se titula Emporio celestial de conocimientos benévolos una desconcertante clasificación de los animales. Este librito se inscribe en la milenaria tradición taxonómica a la que alude Borges y cuyos criterios le resultan al lector occidental contemporáneo tan inextricables y disparatados como fascinantes. ¿Leyó Borges la Miscelánea de Yi-shan? Es improbable, pero es claro que la atribución de un orden misterioso a cierta enciclopedia china no es gratuita”.
 
del Prólogo de Notas misceláneas